Los sectores extremistas de la oposición han buscado de forma reiterada boicotear el proceso electoral del próximo 6 de diciembre y una de sus tantas matrices de opinión para tratar de desprestigiar la elección es hacer creer que las parlamentarias serán suspendidas.

Al respecto, el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Leonardo Morales —en entrevista con Vanessa Davies para Unión Radio— descartó de raíz la posibilidad de una suspensión de las elecciones previstas para el 6 de diciembre, y aclaró que el Poder Electoral hasta el momento no ha debatido sobre ese tema.

«Sé que estamos en una circunstancia excepcional», dijo Morales en referencia a la coyuntura por la pandemia de la COVID-19, un elemento que ya fue tomado en cuenta para las elecciones.

«Para nada se ha debatido eso, pero lo que sí se ha discutido es el tema de la pandemia, se ha venido trabajando sobre eso, en evitar las aglomeraciones para que no se incremente, que los miembros de mesa no toquen nada», dijo.

Añadió que próximamente el Poder Electoral iniciará una campaña elaborada para estos comicios con el propósito de informar los cambios incorporados en la herradura, en vista de las medidas sanitarias que deben cumplir.

En cuanto a la participación de acompañantes electorales de la Unión Europea, el representante del CNE indicó, que ha surgido información de que algunos actores de la UE se han mostrado dispuestos a venir, algo que «no es fácil» en estos tiempos.

Cuando le preguntaron sobre si las partes que participarán en las parlamentarias llegaran a un acuerdo para postergar los comicios dijo: «Si hay un acuerdo político entre las partes, que recomienden la postergación de los comicios, porque llegaron a un acuerdo con algún organismo internacional, se deberá debatir».

Con respecto a la autonomía de las máquinas de votación para trabajar sin energía eléctrica en el caso que fallara el suministro durante el proceso electoral, Morales indicó que cada máquina tiene una autonomía para operar hasta 11 horas.

«En los distintos procesos que el Consejo ha tenido siempre se toman precauciones de rigor, así no hubiesen fluctuaciones o crisis eléctrica (…) Si se llegara a producir en algunos estados del país algún apagón o caída de tensión, no habría inconveniente en la operatividad en los equipos«, dijo.

Morales adelantó, que las máquinas están llegando al país por lotes, «nunca se traen todas juntas, porque no es un producto de consumo masivo, en la medida en que se van fabricando van llegando».

Acotó que el total de máquinas nuevas para el CNE son cerca de 30.000 equipos, todos con el captahuellas correspondiente.

(LaIguana.TV)