La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia le ordenó al gobierno de Iván Duque que tomara medidas administrativas que garanticen la protesta pacífica, debido a que las fuerzas policiales están haciendo una «intervención sistemática, violenta y arbitraria» en contra de los manifestantes.

El fallo también ordena al Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que pida disculpas por todos los desmanes ejecutados por las fuerzas del Estado, evidenciadas durante las últimas semanas, en las que han resultado al menos 10 personas por el abuso de la Policía y el Ejército.

A pesar de la orden de la CSJ, el régimen de Duque a través de Holmes Trujillo no ha acatado la orden y al contrario puso en duda la decisión al indicar que pedirán a la Corte Constitucional, el más alto tribunal colombiano, que revise las tutelas que fueron tenidas en cuenta por la Corte Suprema.

«¿Saben qué es lo que pasa? Acatar el fallo de la Corte, para ellos, significa una derrota. Es admitir que la policía ha asesinado, ha violado los derechos humanos y debe ser reformada. Es admitir que agreden la protesta social. Por eso prefieren hacer el ridículo de no acatar», dijo la exsenadora y activista social, Piedad Córdoba a través de Twitter.

El fallo de la CSJ se publicó en un documento de 171 páginas que se dio como respuesta a varias tutelas impuestas para exigir el derecho a la protesta pacífica. La sala de casación civil señaló en referencia a la Policía que «sus actividades no controladas representan un riesgo, una amenaza seria y actual para quien pretenda salir a movilizarse para expresar pacíficamente sus opiniones».

«Porque su actuar lejos de ser aislado, es constante y refleja una permanente agresión», apunta el fallo.

La Corte analizó pruebas desde el año 2005 hasta el 2019. Y dejó claro que no se incluyeron los recientes disturbios registrados este septiembre, en los que fueron asesinadas 10 personas en protestas callejeras, especialmente en la capital, Bogotá.

(LaIguana.TV)