El Gobierno español anunció este viernes su decisión de relevar a su embajador en Venezuela, Jesús Silva Fernández, en medio de la polémica por la convocatoria de elecciones legislativas en ese país el 6 de diciembre y los esfuerzos de la Unión Europea por promover unas mínimas condiciones democráticas para su celebración.

Silva Fernández llevaba tres años en el cargo y fue nombrado por el anterior jefe del Ejecutivo, el conservador Mariano Rajoy (Partido Popular), reseñó EFE.

Fuentes del Ministerio español de Exteriores aseguraron que la medida está dentro de «la normalidad en el relevo de embajadores», como también se prepara el de al menos otros seis representantes diplomáticos españoles en países latinoamericanos, como son Bolivia, Cuba, Colombia, Ecuador, Jamaica y Trinidad y Tobago.

El sustituto será Juan Fernández Trigo, quien ejerce su cargo diplomático en Cuba desde el año 2018, cuando fue designado por el Gobierno socialdemócrata de Pedro Sánchez. Antes de su llegada a La Habana había ocupado el puesto de embajador en Haití (2007-2011), además de desempeñar distintos cargos dentro de la estructura diplomática española, argumenta Sputnik.

Destaca que Fernández Trigo fue nombrado representante del Gobierno de España en la Consejería de Asuntos Exteriores de Cataluña de forma temporal durante la intervención de la administración catalana tras el proceso independentista de 2017.

El cambio de embajadores está vinculado al proceso iniciado en Venezuela con miras a las elecciones pautadas para el 6 de diciembre próximo. Sin embargo, no existe por lo menos información oficial del Gobierno de Nicolás Maduro ni de su Cancillería sobre el particular; y entre las pocas fuentes noticiosas internacionales solo se conoce similar versión sobre la designación por parte de Europa Press, que también cita a la cadena COPE.

(Globovisión)