Un avión militar An-26 se estrelló este viernes con 27 personas a bordo cerca de la ciudad ucraniana de Chugúyev, en la provincia nororiental de Járkov. El siniestro dejó solo un superviviente, un cadete que saltó del aparato antes de que impactara contra el suelo. 

Los ocupantes del An-26 eran siete oficiales y 20 cadetes de la Universidad de la Fuerza Aérea Nacional Iván Kozhedub. Según datos preliminares, 26 personas fallecieron, 25 de las cuales dentro del avión. Dos cadetes lograron saltar del avión a baja altura, pero uno no sobrevivió. 

Ambos fueron hospitalizados con quemaduras graves. Actualmente uno se encuentra en estado de gravedad moderada, mientras que el otro falleció tras agravarse su condición, según informaron este sábado las autoridades ucranianas. 

El An-26 se estrelló durante la aproximación al aterrizaje mientras realizaba un vuelo de entrenamiento. El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ordenó crear una comisión para «investigar todas las circunstancias y causas» del siniestro.

El gobernador de la provincia de Járkov, Alexéi Kúcher, previamente indicó que, según los datos preliminares, el piloto del An-26 informó sobre una falla del motor izquierdo antes de que el avión cayera. No obstante, el político precisó que el aviso podría haber formado parte del programa de vuelo de entrenamiento que estaba efectuando el avión.

Por su parte, el exfiscal militar jefe de Ucrania Anatoly Matios, señaló, citando a sus fuentes, que la causa del suceso podría haber sido un error de la tripulación, recoge la agencia Unian. Según Matios, es posible que el piloto confundiera con la pista de aterrizaje la carretera junto a la que cayó el avión. 

Sin embargo, esta versión no ha sido confirmada de manera oficial. La Oficina Estatal de Investigación de Ucrania declaró que está investigando cuatro posibles causas de la tragedia, entre ellas un mal funcionamiento técnico y un error de la tripulación.

Las autoridades de Ucrania declararon este sábado 26 de septiembre día de luto nacional por las víctimas del siniestro.

(RT)