En una entrevista exclusiva concedida a la periodista Stephanie Ruhle, de la cadena NBC, el candidato demócrata Joseph «Joe» Biden, acusó a su contendor, el presidente Donald Trump, de negarse «a otorgarle protección temporal» a los migrantes venezolanos y denunció su hipocresía en torno al Gobierno de Venezuela.

«Se negó a otorgarle el estatus de protección temporal a los venezolanos. Ha abrazado dictadores de todo el mundo. Es ridículo. Este tipo es más Castro que Churchil», aseguró el político, al tiempo que reafirmó su «compromiso de apoyar al pueblo venezolano», aunque no ofreció detalles acerca de lo que implicaba ese respaldo. 

La entrevista pretendía que Biden se explayara acerca de las estrategias que está implementando para capturar el voto latino, decisivo en estados como Florida, por lo que los rivales no desaprovechan la ocasión para acusarse mutuamente de oportunismo y de respaldar al presidente Nicolás Maduro.

Según la agencia EFE, «Trump se ha referido en su campaña sobre Biden como un ‘títere del castrochavismo’ buscando el apoyo de la comunidad cubana y venozolana, lo que Biden calificó como una técnica de distracción para los floridanos sobre una pandemia fallida».

El exvicepresidente de Barack Obama, que según las últimas encuestas difundidas por la NBC, la cadena Telemundo y The Wall Street Journal, aventaja sustancialmente a Trump en el voto latino –62% contra 26%–, aseguró que su equipo lo está «haciendo bien con los latinos», toda vez que el gobernante ha hecho «poco o nada» para asistir a este grupo, fuertemente afectado por la pandemia, tanto desde el punto de vista sanitario como desde la perspectiva económica. 

Recordó, asimismo, que el tratar a los latinos como «ciudadanos de segunda», no es una novedad, pues ya antes, cuando el huracán María golpeó a Puerto Rico, hizo lo propio. 

Biden dijo, asimismo, que la política de Trump para con la comunidad latina era completamente «contraproducente» y aseguró que su gobierno debería estar en la capacidad «de invertir y darles oportunidades e incrementar las que ya tienen».

«Tenemos los recursos más grandes de la historia para trabajar duro por este voto y estoy determinado a trabajar todo lo duro que pueda, incluso más que por cualquier otra comunidad», una oferta que se compadece con lo que prevén distintos analistas, que aseguran que el próximo inquilino de la Casa Blanca debe conquistar la mayoría del voto latino. 

EFE destaca que aunque el apoyo a la candidatura de Biden va en ascenso, «estrategas políticos como José Dante Parra, quien colaboró en 2012 en la campaña del expresidente Barack Obama, aseguraron que para ganar las elecciones, Biden necesitaría llevarse 70% del voto latino».

(LaIguana.TV)