El fiscal general de la República, Tarek William Saab, afirmó que el Ministerio Público (MP) ha actuado de manera contundente contra los funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) que han incurrido en la violación de derechos humanos en el país.

Así lo expresó durante una entrevista concedida este domingo al programa Aquí con Ernesto, conducido por el ministro de Cultura, Ernesto Villegas.

«Hay decenas de imputados del Faes por violación de DDHH. (…) Ha habido una actitud en el MP de acción frente al hecho lamentable, que parece una endemia en América Latina», precisó.

Detalló que el caso del asesinato de dos productores audiovisuales del canal Guacamaya TV en Cabimas, estado Zulia, no ha sido el único donde se ha dado la aprehensión de funcionarios de los organismos de seguridad del Estado.

En este sentido, mencionó que antes de eso hubo un lamentable hecho en La Guaira, donde fallecieron 5 personas en el sector El Limón, tras un procedimiento del Faes y fueron imputados todos los implicados. También se refirió a la masacre en la cárcel de Portuguesa, donde hubo 7 detenidos, entre ellos varios oficiales y el director de la institución.

De acuerdo con Saab, en la IV República este tipo de hechos quedaban totalmente impunes, tal como ocurrió con la masacre en el retén de Catia, la cual dejó más de 100 muertos y ni un solo detenido.

Asimismo, resaltó la necesidad de una restructuración no solo del Faes, sino de varios cuerpos policiales, pues, a su juicio, «es importante para la propia salud pública que cíclicamente se hagan este tipo de políticas que son para mejorar» y corregir errores. 

(LaIguana.TV)