La India registró este domingo 88.600 nuevos contagios de coronavirus y elevó así a 5,9 millones el número total de casos del país asiático, el segundo más afectado del mundo por detrás de Estados Unidos.

El número de fallecidos por la COVID-19 en este país de 1.300 millones de habitantes ascendió además a 94.503, después de que se registrasen 1.124 fallecimientos en las últimas 24 horas según los últimos datos del Ministerio de Salud indio.

El número de nuevas infecciones diarias se encuentra de nuevo al alza en la India, después de que en los últimos días haya experimentado una marcada tendencia a la baja.

El pasado lunes el país registró 75.083 casos, frente al récord mundial de 97.570 infecciones en un solo día que alcanzó el gigante asiático hace unas dos semanas.

Según los datos oficiales, tres cuartos de las infecciones diarias que registra cada día el país se concentran en apenas diez estados, con el occidental Maharashtra a la cabeza.

Este territorio, que cuenta con Bombay como capital, suma ya 1,3 millones de infecciones y su evolución es un buen indicativo de cómo la pandemia ha pasado de las megalópolis indias al campo, donde vive la gran mayoría de la población india y la infraestructura sanitaria es más deficiente.

Si a principios de junio más de la mitad de los nuevos casos del estado se concentraban en Bombay, el pasado miércoles las zonas rurales de Maharashtra acaparaban más del 80 % de las nuevas infecciones.

Paradójicamente, la India apenas ha realizado un millón de pruebas al día de coronavirus en las últimas jornadas, lejos de su máximo histórico de 1,5 millones.

Las autoridades indias destacan el «elevado número de pacientes que se recuperan cada día», 92.043 en las últimas 24 horas, indicó el Ministerio de Salud en un comunicado.

«Con este aumento de las recuperaciones diarias, la tasa de recuperación continúa además su tendencia a la alza. Actualmente se sitúa en el 82,14 %», indicó Salud.

La India es el segundo país del mundo más afectado por la pandemia, solo superado y cada vez más cerca de Estados Unidos, que según datos de la Universidad Johns Hopkins cuenta más de 7 millones de casos confirmados.

(EFE)

Comentarios Facebook