El fiscal general de la República, Tareck William Saab, ofreció una entrevista al ministro Ernesto Villegas, misma que fue transmitida por Venezolana de Televisión este domingo 27 de septiembre. En ella, Saab explicó que pese a la posición de algunos voceros de izquierda con respecto a la imputación de los gerentes de PDVSA Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos, detenidos el pasado mes de febrero, la justicia venezolana tiene evidencia de la presunta comisión de delitos por parte de las personas que ya han sido imputadas. 

El fiscal Saab aseguró que existen pruebas de que la información sensible para el Estado venezolano que estaba en las computadoras de los gerentes, no estaba autorizada y no era de su competencia laboral. Asimismo, reveló que la fiscalía posee evidencia de que los acusados sostenían comunicaciones con una empresa norteamericana, sin autorización de sus supervisores. Con respecto a esto último, Saab dijo que no han logrado sostener la afirmación de que tenían los permisos pues no hay pruebas que lo avalen. 

«La defensa no ha logrado contradecir las pruebas de la fiscalía», dijo Saab, quien detalló: «Hay 14 experticias de carácter informático ineludibles que señalan que efectivamente en las computadoras de ambos había información que no deberían haberla tenido allí, y que – hay algo mucho más delicado- aparecieron filtradas luego en los grandes medios internacionales donde se hablaba no solo de información reservada del Estado venezolano (…) En ninguna oportunidad, cuando se les imputó, ahora que se les acusó y ahora que pase a juicio, su defensa ni siquiera hace unos días, ha podido contradecir ninguna de esas pruebas», dijo Saab. 

«¿Por qué estos gerentes se hablaban con una empresa estadounidense sin tener permiso para ello?», fustigó Saab, y continuó: «Nunca lo mostraron», refiriéndose al permiso que presuntamente habrían declarado tener los gerentes para dichas comunicaciones; «entonces es mentira, no engañen a la gente», concluyó. 

Con respecto a las matrices que dicen en redes sociales que los gerentes vivirían de manera muy humilde, en un rancho cuyo baño y casa no tiene cerradura, el Fiscal refutó: «¿Por qué mienten así? Viven en un edificio de clase media, llamado El Pórtico (…) ¿por qué mienten? No es así».

Remitiéndose al proceso judicial, Saab insistió en que evidencias que señalan los presuntos crímenes y recordó que el Tribunal acogió prácticamente todos los cargos que levantó el Ministerio Público: «Lo importante es que demuestren lo contrario (…) Desechó el tema del terrorismo [el Tribunal] porque nosotros vinculábamos que esa información que estaba allí era tan grave cuando se filtró que… en la ley del terrorismo aparece que cuando pasa eso, eso atenta contra la paz de la Nación. Ok la retiraron pero dejaron todo lo demás, completamente».

El funcionario reiteró que en este caso se ha actuado apegado al derecho: se ha escuchado a los familiares, a los abogados, han tenido la oportunidad de presentar su defensa y han podido rebatir las experticias que presentó el Ministerio Público. Esto último, no lo han hecho, dijo Saab para finalizar con la explicación de este caso. 

 (LaIguana.TV)

 

 

 

Comentarios Facebook