La crisis del Gobierno boliviano de Jeanine Áñez se agravó al mediodía, al confirmarse la renuncia del ministro de Trabajo, Oscar Mercado, menos de una hora después de que se anunciara la destitución del titular de Economía, Oscar Ortiz, según fuentes oficiales.

«Hoy, el señor Oscar B. Mercado Céspedes presentó su renuncia irrevocable al cargo de Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, puesto que ejerció desde diciembre del año 2019», dijo un comunicado de ese Ministerio en la red social Twitter.

La dimisión del ministro de Trabajo, de la cual el comunicado no dio más detalles, fue anunciada mientras la presidenta transitoria Áñez permanecía en el departamento amazónico de Beni, a donde viajó el fin de semana para entregar obras.

Las bajas en el gabinete ocurrían diez días después de que Áñez renunció a su candidatura presidencial en aparente admisión del fracaso de su apuesta electoral, cuando se perfilaba a salir en cuarto lugar y con menos del 10% de los votos, según pronosticaron varias encuestas.

Al salir de la carrera electoral, la Presidenta pidió la unidad de las fuerzas conservadoras contrarias al Movimiento al Socialismo (MAS), pero este llamamiento cayó aparentemente en saco roto mientras el candidato masista Luis Arce se mantenía en primer lugar en la intención de voto detectada en los sondeos.

Ortiz dijo que su salida del gabinete no era por renuncia sino por destitución, como consecuencia de su desacuerdo con el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, sobre un decreto de privatización y otras medidas.

«Yo no he renunciado aunque desarrollaron una campaña informativa falsa seguramente para presionarme para que lo haga, me parece una forma indigna de actuar; pero de todas maneras entiendo que ya han decidido designar otra persona, por lo cual he venido justamente hoy a dejar limpio mi escritorio», dijo Ortiz a la prensa.

El ahora exministro de Economía, quien era el jefe parlamentario de Áñez cuando esta senadora se autoproclamó presidenta transitoria en noviembre pasado, añadió que tenía «diferencias profundas» con Murillo.

Mercado, quien no hizo declaraciones inmediatas sobre su dimisión, era el delegado presidencial para la lucha contra la pandemia de COVID-19 en el departamento de Cochabamba (centro), donde opera la distribuidora eléctrica Elfec que motivó la disputa entre los ministros Ortiz y Murillo.

La semana pasada, Áñez destituyó también al procurador general del Estado, José María Cabrera, quien había objetado el plan de privatización de Elfec impulsado por Murillo.

(Sputnik)

Comentarios Facebook