Este lunes 28 de septiembre el seudoembajador de Juan Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio, aseguró que la oposición extremista ha recibido un importante apoyo “esencial» de parte del Gobierno de Donald Trump, al cual agradeció la “presión” que ha aplicado contra el país.

“Venezuela va a necesitar de Estados Unidos como un aliado clave en el proceso de reconstrucción”, comentó.

Vecchio declaró que se puede originar una intervención militar. “Hay presión diplomática, política de sanciones, que puede, llegar incluso a una actuación militar de fuerza que ponga fin (…) es algo progresivo, de ser necesaria como última  instancia  para prevenir, para parar los delitos de lesa humanidad”. 

Asimismo, aprovechó la coyuntura que se generó con el reciente y falso informe presentado por el Grupo de Lima sobre los derechos humanos en Venezuela para considerar que se debe iniciar una investigación formal en la Corte Penal Internacional contra el presidente Nicolás Maduro por supuestos  delitos de lesa humanidad.

El informe que refirió el integrante de la derecha fue el realizado por la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, al que el canciller Jorge Arreaza calificó como “plagado de falsedades, elaborado a distancia, sin rigor metodológico alguno, por una misión fantasma dirigida contra Venezuela y controlada por gobiernos subordinados a Washington”.

Vecchio manifestó durante una entrevista con el periodista Sergio Novelli que “la aparición de este informe debe acelerar —en la CPI— la etapa en la que está, que es un proceso preliminar a una investigación ya formal contra Maduro, yo creo que ya están muy retrasados”.

Para el opositor no se debe confundir las declaraciones del autoproclamado cuando solicitó a los “países explorar la aplicación de estos principios luego de visto el informe” y que este llamado no se traduce  en que todo lo van a “arreglar desde afuera”, por lo tanto señaló que —aun cuando hay una pandemia— hay que seguir movilizándose en Venezuela.

“Guaidó ha dicho todo lo contrario, sabemos los riesgos, sabemos lo que estamos asumiendo debemos mantener la cohesión interna unitaria, sumar todos los factores posibles  continuar con la presión interna (…) porque es la única  forma  (…) a que llame la atención internacional y juntos puedan presionar para una salida”, sostuvo.

(LaIguana.TV)