EEUU impuso restricciones a las exportaciones dirigidas a Semiconductor Manufacturing International Corporation (SMIC), el mayor fabricante de semiconductores de China, al concluir que existe un «riesgo inaceptable» de que los equipos que se le suministren podrían usarse con fines militares.

Según una resolución del Departamento de Comercio fechada el viernes, a la que tuvo acceso Reuters, los proveedores de ciertos equipos tendrán ahora que solicitar licencias de exportación individuales para enviar productos a esa empresa china.

La compañía aseguró en un comunicado que no ha recibido ningún aviso oficial de las restricciones. Asimismo, reiteró que «no tiene ninguna relación» con el Ejército chino y que proporciona servicios «únicamente para usuarios finales y usos finales civiles y comerciales».  

Por su parte, la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio estadounidense se negó a hacer comentarios sobre SMIC, si bien enfatizó que está «monitoreando y evaluando constantemente cualquier amenaza potencial a la seguridad nacional y los intereses de la política exterior de EEUU».

El Departamento de Defensa estadounidense ya había anunciado a principios de este mes que estaba trabajando con otras agencias para «determinar si las acciones de SMIC justifican agregarla a la Lista de Entidades del Departamento de Comercio» por supuestos vínculos con el Ejército chino.

«Efecto dominó» en las cadenas de suministro globales

Nicholas Klein, un abogado especializado en comercio internacional, apuntó al respecto que, mientras que ha habido «mucha cobertura» de las acciones de la Administración Trump con respecto a TikTok, «la acción más significativa —desde un punto de vista económico global, y que tendrá un considerable efecto dominó a lo largo de las cadenas de suministro globales— son las crecientes restricciones contra SMIC y otros campeones nacionales chinos, como Huawei».  

Asimismo, el experto considera que es más probable que estas acciones generen una respuesta de represalia por parte de Pekín.

«Deshacerse de la dependencia de EEUU»

A su vez, el periódico estatal chino Global Times publicó un artículo en el que se sostiene que el país asiático debe «aplastar» los intentos de EEUU de «estrangular» su desarrollo tecnológico, yal mismo tiempo  tiene que emprender una nueva «larga marcha» en el sector.

La publicación destaca que, al menos por ahora, «la base de toda la industria está todavía en manos de los estadounidenses», y que las restricciones contra Huawei y SMIC ilustran que Washington está liderando una batalla prolongada de «represión de alta tecnología» contra Pekín.

El dominio estadounidense en la cadena de suministros de la industria global de semiconductores es una «amenaza fundamental» para China, enfatiza el artículo, que subraya la necesidad de «deshacerse de la dependencia de EEUU».

(RT)