Lo que realmente se esconde detrás del desabastecimiento de gasolina en Venezuela son las sanciones y medidas coercitivas que Estados Unidos aplica a Venezuela gracias a las gestiones del autoproclamado «presidente interino», Juan Guaidó, en su carrera por el robo y saqueo del oro de Venezuela y los activos de Petrocaribe.

Así lo explicó la periodista Nailé Manjarrés en su segmento «Entre líneas» para LaIguana.TV, donde indicó que la escasez de gasolina en Venezuela no empezó en marzo de este año, sino el 28 de enero de 2019. En esa fecha, Estados Unidos congeló más de 7 mil millones de dólares de activos de Pdvsa y bloqueó los pagos de empresas estadounidenses que compraban petróleo venezolano.

Manjarrés reseñó lo dicho por el consejero de Seguridad de Estados Unidos para ese entonces, John Bolton, que aseguró que esta medida provocaría pérdidas de más de 11 mil millones de dólares para la petrolera estatal venezolana. Además, previamente, el 25 de enero, el Gobierno estadounidense prometió utilizar todas las herramientas económicas y diplomáticas en consonancia con el reconocimiento a Juan Guaidó como «presidente interino».

En enero de 2020, Guaidó viajó a Bruselas para pedir a la unión Europea más sanciones contra Venezuela y ahogar la economía del país. Gracias a ello, Venezuela no puede importar los aditivos necesarios para la fabricación de la gasolina ni mucho menos los repuestos necesarios para optimizar la producción en las refinerías.

(LaIguana.TV)