Este martes 29 de septiembre el gobierno ficticio del autoproclamado “presidente interino”, Juan Guaidó, aseguró  que planifica “la reestructuración ordenada y consensuada de la deuda externa del sector público” de Venezuela.

A través de una misiva que publicó el Centro de Comunicación Nacional (CNC)   en su portal digital y en sus redes sociales explicó:  “El gobierno provisional y la Asamblea Nacional permanecen comprometidos, tan pronto sea legalmente posible, a implementar una reestructuración ordenada y consensuada de la deuda externa del sector público venezolano”.

El CNC indicó en el comunicado que el supuesto “gobierno interino” del dirigente de la derecha “es el único órgano con autoridad legal para suscribir contratos en nombre” de Venezuela. “El régimen ilegítimo de Nicolás Maduro no tiene este poder“

Vale destacar que si bien Guaidó, es reconocido como “presidente encargado” por ciertos países, no tiene autoridad, ni la potestad en la nación suramericana. Las FF.AA., los poderes públicos, las instituciones gubernamentales, es decir, todo el sistema público nacional, entre otros, se rigen por la Constitución y lo que está establecido legalmente, por lo que acatar órdenes del  opositor, el cual  ni siquiera participó en una elección libre y democrática, por el contrario se asumió como “mandatario” contraviene  la  Carta Magna.  El presidente constitucional y legítimo de la República Bolivariana de Venezuela  es  Nicolás Maduro Moros,  por lo que toda acción de Guaidó es ilícita. 

Sin embargo, en el comunicado de la oposición insistieron y afirmaron que el Gobierno  de Venezuela  se encuentra en una  “situación de incumplimiento” de los servicios de todos los bonos presentados en dólares norteamericanos, reseñó EFE. 

“Estos incumplimientos empezaron en el segundo y tercer trimestre de 2017 y persisten hasta hoy», señaló  el texto. 

Venezuela ratifica disposición del Gobierno bolivariano  para “honrar los compromisos»

El 15 de septiembre la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez informó sobre la disposición del  Gobierno bolivariano de “honrar los compromisos con los tenedores de títulos” de la estatal petrolera Pdvsa y la Electricidad de Caracas.

“El Gobierno de Venezuela ratifica ante el pueblo y la comunidad internacional, su total disposición de honrar los compromisos asumidos con los tenedores de títulos de Pdvsa y la electricidad de Caracas”, explicó la funcionaria durante una transmisión  desde la sala de prensa Simón Bolívar del palacio de Miraflores, en Caracas, donde contó con la asistencia del presidente de Pdvsa, Asdrúbal Chávez, y el procurador General de la República, Reinaldo Muñoz.

Enfatizó que Venezuela se ha distinguido por el  cumplimiento de sus deberes de pago por los servicios de deuda externa, pese a la criminal agresión multiforme.

Declaró que lo expuesto obedece a que en noviembre de 2017 el Gobierno nacional  notificó sobre una reestructuración de la deuda externa, por lo que convocó a tenedores nacionales e internacionales con la finalidad de buscar una salida conjunta para superar las restricciones por las medidas coercitivas y unilaterales contra el país.

(LaIguana.TV)