Un exfiscal de EEUU dice que el presidente estadounidense, Donald Trump, y su hija Ivanka podrían ir a prisión por haber cometido fraude fiscal durante años.

“Parece ser que Trump ha realizado toda una serie de actividades que podrían calificarse de fraude fiscal y no evasión fiscal. Esta es una distinción muy importante”, ha indicado este martes Nick Akerman, fiscal durante la investigación del caso Watergate en la década de 1970, en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNN, enfatizando que el actual mandatario de EEUU e Ivanka podrían enfrentar cargos por ello.

El exfiscal estadounidense ha explicado que la evasión fiscal consiste en obtener un código fiscal y conseguir la mayor cantidad posible de deducciones bajo dicho código, que es perfectamente legal. Sin embargo, el fraude fiscal estriba en mentir sobre tus ingresos y tus deducciones.

Estas declaraciones de Akerman hacen referencia a un informe publicado por el diario The New York Times el domingo, en el que se afirmaba que el inquilino de la Casa Blanca, entre 2016 y 2017, solamente pagó 750 dólares en impuestos federales y no abonó ni un solo centavo de los impuestos federales sobre la renta en 10 de los 15 años transcurridos a partir del 2000 porque informó haber perdido significativamente más de lo que había ganado.

Es más, según el reporte del periódico estadounidense, entre 2010 y 2018, Trump registró, sin ninguna explicación para ello, 26 millones de dólares de “honorarios de consultoría”, y de dicha cifra, cerca de 750 000 dólares fueron a parar a manos de Ivanka.

En este sentido, el exfiscal ha dicho que “la única razón plausible para hacer esto era mover el dinero de alguna manera para que no le gravaran impuestos a Donald Trump, pues, de hecho, iría a la declaración de impuestos de Ivanka Trump, quien probablemente tuvo ciertas pérdidas que ella podría asumir”, ha agregado.

No obstante, lo más llamativo del informe es que el mandatario estadounidense redujo su base imponible declarando gastos por 70.000 dólares en el cuidado de su cabello en sus años como responsable de The Apprentice, un programa de televisión donde se buscaba a un director para alguna de las empresas del emporio Trump, y otros 100.000 dólares para el pago del estilista y la maquilladora de Ivanka.

Asimismo, el reporte determina que el magnate neoyorquino ha contraído deudas personales que alcanzan los 421 millones de dólares.

(HispanTV)