El filósofo y analista político Miguel Ángel Pérez Pirela analizó este martes 29 de septiembre, en su programa multimedios Desde Donde Sea, la alarmante situación en torno a los rebrotes de la pandemia de la COVID-19 en el mundo.

De acuerdo con el también director de LaIguana.TV, si bien América actualmente es el epicentro de los contagios, con EEUU y Brasil a la cabeza, el continente europeo está enfrentando un nuevo incremento de casos, como consecuencia del relajamiento de las medidas preventivas por el verano y el turismo.

Específicamente, detalló que en Italia se han registrado 1.648 nuevos contagios en las últimas 24 horas, lo que representa unos 200 casos más que el día anterior. Asimismo, contabiliza al día de hoy un total de 313 mil pacientes positivos por coronavirus y 35 mil fallecidos.

Pérez Pirela aseveró que cada vez hay más indicios de que esta nación ampliará el Estado de Emergencia más allá del 7 de octubre, a fin de tomar medidas que permitan frenar los contagios a tiempo.

Al respecto, citó palabras del primer ministro italiano, Giuseppe Conte, quien advirtió que aunque actualmente el país está equipado para afrontar la emergencia, si no se respetan las reglas sanitarias, la curva de contagios puede volver a descontrolarse.

«Cuando en Europa y más aún un político en Europa dice que ‘si es necesario lo haremos’, créanme que está decretando que en pocas semanas ello será necesario», precisó el analista, al tiempo que destacó la preocupación de la población europea por la llegada del invierno, pues esto podría agravar la situación.

En el caso de Alemania, el filósofo comentó que la canciller, Angela Merkel, resaltó que las cifras de nuevas infecciones podrían llegar a 19 mil 200 casos si continúa la tendencia actual a la alza y que las navidades serán una fecha ardua para la realidad sanitaria europea.

Por ello, entre las nuevas medidas del Gobierno, la diplomática anunció que se limitarán a 25 personas el número máximo en fiestas privadas y a 50 personas en espacio públicos.

Sobre España, Pérez Pirela afirmó que esta nación tiene un pronóstico reservado ante la llegada del invierno, pues los propios médicos han denunciado que están saturados de pacientes con COVID-19.

Además, solicitaron un refuerzo en el rastreo de contagios para seguir atendiendo también a pacientes que no están infectados por coronavirus. «Porque además hay que decir algo, la COVID-19 nos tiene a todo el mundo encerrado, con mascarillas, nos ha hecho cambiar nuestras vidas, pero no ha hecho que desaparezcan las otras enfermedades», precisó.

En Francia, subrayó que las personas hacen colas desde 5 hasta 8 horas en medio del sol de verano para hacerse una prueba de COVID-19, ya que en esta nación están escaseando las pruebas.

Asimismo, recordó que hace pocos meses, en dicho país los adultos mayores contagiados con coronavirus no recibían atención médica y eran enviados a sus casas a morir. No obstante, esa misma Francia recientemente abrió sus escuelas, poniendo en peligro a sus estudiantes, niñas, niños y adolescentes.

El filósofo también se refirió a naciones como Polonia, que registra cifras récord de contagios, y Eslovaquia y República Checa, las cuales declararán Estado de Emergencia próximamente.

Particularmente en el caso de Eslovaquia, esta sería la segunda vez que se aplica esta medida desde el inicio de la pandemia. Además, el Gobierno decretó que todos los eventos deportivos y culturales serán prohibidos desde 1° octubre, mientras que las bodas y los entierros se autorizarán solo si los asistentes dieron negativo al coronavirus.

«Europa está echando para atrás, porque se está dando cuenta de que cometió un error», puntualizó Pérez Pirela.

Contagios en Latinoamérica

En cuanto a las cifras en Latinoamérica, el analista político precisó que en la región se centra el 33.8% del millón de fallecimientos mundiales y el 27.7% de los 33.27 millones de casos globales.

Según las últimas cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), citó el filósofo, los países que se ubican por encima del promedio regional son:  Bolivia con 68.3% muertes por 100 mil habitantes, Brasil con 67.2%, Chile con 66.7%, Ecuador con 64.9%, México con 59.9% y Panamá con 55%.

Enfatizó que, a diferencia de estas naciones, actualmente Venezuela -que mantiene un esquema de flexibilización 7×7 para ayudar a romper la cadena de contagio-, si bien aún no disminuye el número de casos diarios, las cifras se mantienen muy por debajo en comparación con los demás países.

Esto se debe, resaltó, principalmente a la aplicación del chequeo casa por casa, implementado por el Gobierno Nacional para la búsqueda de pacientes en sus propios hogares.

«Venezuela ha sido señalada, vilipendiada, acusada internacionalmente y, a la hora de la chiquita, Venezuela y países como Cuba están dando clases de cómo mantener a raya las infecciones y fallecimientos por COVID-19», añadió.

Además, el director de LaIguana.TV celebró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó a América Latina en un plan de entrega de 1 millón de pruebas rápidas, que permitirán tener resultados de 15 a 30 minutos. Las mismas, también serán entregadas a Venezuela.

El impacto de la pandemia en el Sector Turismo

Pérez Pirela se refirió al impacto que ha tenido la pandemia del coronavirus en la economía mundial. Para ello, citó como ejemplo las consecuencias en el Sector Turismo, el cual, a su juicio, ha sido uno de los más afectados.

Según el Informe Impacto Económico del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo, se han perdido 5 millones de empleos en México, mientras que en Brasil la cifra se ubica en 4.5 millones, en Argentina casi un millón y en Colombia 700 mil.

Sin duda, comentó, se trata de números preocupantes en comparación con cifras del año pasado, donde el sector de viajes y turismo generó 16.9 millones de empleos, es decir, 7.9% de la fuerza laboral total de Latinoamérica. Mientras que en el Caribe la actividad produjo 2.8 millones de empleos, es decir, 15.2% de la fuerza laboral, además aportó 58 mil millones de dólares, lo que constituye un 13.9% de la economía de la región.

India, país que preocupa a nivel internacional

El analista aseveró que la India es uno de los países que más preocupa a nivel internacional por la pandemia, ya que es el segundo más afectado en el planeta, por detrás de EEUU, que suma 7.2 millones de casos.

Actualmente, detalló Pérez Pirela, esta nación registra la tasa de 1.300 millones de habitantes fallecidos, no obstante, expertos aseguran que las cifras reales de muertos por coronavirus podrían ser muy superiores a las reportadas oficialmente.

Cifras escalofriantes

El número de víctimas mortales por COVID-19 a nivel mundial ya se superó el millón de personas, cifra que el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, calificó como escalofriante.

De acuerdo con Guterres, citó Pérez Pirela, es lamentable que todavía no se vislumbran mejores condiciones que puedan frenar la pérdida de empleos, las irrupciones en la educación y el trastorno en nuestras vidas por la pandemia.

Asimismo, exhortó a la población mundial a mantener la distancia física y a lavarse las manos, y pidió «no olvidar que nuestro futuro depende de la solidaridad como personas unidas y naciones unidas».

«Desgraciadamente no es la solidaridad y la unidad lo que caracteriza el accionar de algunas potencias mundiales», aseveró el filósofo, pues señaló que gobiernos como el de EEUU más bien recrudecen las sanciones económicas y las medidas unilaterales contras otras naciones, impidiendo, incluso, que países como Cuba e Irán puedan producir sus medicamentos para combatir la pandemia.

Origen del COVID-19

El analista político además habló sobre el origen del coronavirus, el cual, de acuerdo con la OMS, se produjo de manera natural y no en un laboratorio, como muchos especularon.

Especialmente, refirió palabras del director del organismo, Tedros Adhanom, quien aseguró que «cree en la ciencia y la evidencia» e hizo un llamado al sector científico a seguir luchando para superar la crisis sanitarias.

A juicio de Pérez Pirela, el mundo se está empezando a dar cuenta de la real importancia de los científicos e investigadores que trabajan a diario por salvar nuestras vidas.

«Es hora de que los políticos empiecen a escuchar a los científicos y que los gobiernos empiecen a pagar bien a los científicos e investigadores. Preferimos llenar un estadio con gente borracha golpeándose por un equipo u otro, o con adultos en shorts pateando una pelota, pero a la gente que está salvando a la humanidad en el silencio de un laboratorio y después de arduos estudios se les deja prácticamente morir de hambre», cuestionó.

También señaló que diversos estudios determinaron que Wuhan no fue el lugar donde inició el contagio del coronavirus de animales a humanos, pese a ser el primer país donde se contabilizaron los casos.

«En vez de escuchar a los científicos, preferimos escuchar a gente que no ha leído un libro en su vida como Donald Trump o Bolsonaro, políticos de mentes supinas, que ponen en riesgo la vida de sus ciudadanos por malacrianzas políticas o cálculos politiqueros electorales», agregó.

Libro recomendado del día

Al cierre del programa, Pérez Pirela recomendó el libro «Por todo espacio, por este tiempo: con Silvio Rodríguez en barrios de La Habana», escrito por Alejandro Ramírez Anderson y Mónica Rivero Cabrera.

(LaIguana.TV)