Este martes 29 de septiembre, el presidente Nicolás Maduro aseguró que todos los indicadores sociales han sido afectados de manera significativa, han resultado impactadas por el bloqueo y las sanciones criminales que ha impuesto Estados Unidos contra Venezuela.

Las declaraciones del Mandatario fueron ofrecidas durante la presentación del proyecto   de la Ley Antibloqueo ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) como primer instrumento jurídico venezolano frente a las sanciones económicas, financieras y comerciales que ha aplicado Washington al país desde diciembre del 2014.

«El criminal bloqueo ha atacado el corazón del proyecto de justicia social venezolano. Los indicadores sociales han sido afectados de manera importante: la morbilidad infantil, el consumo calórico y el acceso a los alimentos han sufrido el impacto del bloqueo estadounidense”, expresó el gobernante.  

Explicó que las sanciones estadounidenses son responsables de 40 mil muertos en el país en los últimos años: “el daño causado por el imperialismo al país y nuestro pueblo es inconmensurable y en buena parte irremediable”, sostuvo el Presidente.

Agregó que la escabrosa caída de los ingresos externos perjudicó los equilibrios macroeconómicos, lo que trajo como consecuencia la afectación en todos sus indicadores. Además un implacable ataque al símbolo monetario.

«En 5 años el bloqueo logró cortar de un tajo el financiamiento al país, impidiendo que el Estado disponga de las divisas para adquirir los alimentos, las medicinas, los insumos y materias primas esenciales de la actividad económica»,  destacó el jefe de Estado.

«Las investigaciones calculan que el ingreso no percibido por la República debido a la caída de la producción petrolera se ubica por encima del orden de los $65 mil millones», precisó.

Destacó que el proyecto de ley presentado “es para avanzar en una modalidad que definitivamente burle todos mecanismos de persecución y bloqueo internacional y avanzar hacia una mejoría profunda de la calidad de vida de nuestro pueblo».

Enfatizó que todos los países bloqueados han avanzado en el ordenamiento jurídico para afrontar estos ataques. “La Ley Antibloqueo es la primera del Estado venezolano y permitirá proteger los activos de la República. No podemos seguir permitiendo el bloqueo de nuestros recursos”. 

(LaIguana.TV)