El Departamento de Estado de EEUU anunció este miércoles que ofrece una recompensa de 10 millones de dólares (5 millones por cada uno) a quien ofrezca información que conduzca al arresto del exministro de Electricidad de Venezuela de Luis Alfredo Motta Domínguez y el exviceministro de Finanzas, Inversiones y Alianza Estratégica de la misma cartera Eustiquio José Lugo Gómez.

Motta Domínguez también fue presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC) y durante su gestión, Lugo Gómez se desempeñó como director de Compras de esa entidad.

Según informa el Departamento de Estado, el 27 de junio de 2019 Motta Domínguez y Lugo Gómez fueron imputados en el Distrito Sur de Florida por conspiración para cometer lavado de activos.

En la acusación formal, se señala que ambos exfuncionarios otorgaron a tres empresas, con sede en Florida, más de 60 millones de dólares en contratos de adquisición con CORPOELEC a cambio de recibir sobornos.

A finales de julio pasado, los dos exfuncionarios fueron designados bajo la Sección 7031 (c) de la Ley de Asignaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados, que les prohíbe a ellos y a sus familiares cercanos la entrada a EEUU de manera indefinida.

Detrás de otros exfuncionarios

Las recompensas anunciadas este miércoles se suman a las informadas un día antes, cuando el Departamento de Estado ofreció 10 millones de dólares a quien proporcione información que conduzca al arresto de Pedro Luis Martín Olivares, exjefe de Inteligencia Financiera de la Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención de Venezuela, hoy conocido como el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

Asimismo, se anunciaron dos recompensas de 5 millones de dólares para quien proporcione datos sobre el paradero de los también venezolanos Rodolfo McTurk Mora, exjefe de Interpol en Venezuela; y Jesús Alfredo Itriago, exjefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) del país sudamericano.

Antes, EEUU ya había ofrecido otras recompensas vinculadas a funcionarios venezolanos, incluyendo al presidente Nicolás Maduro, a quien en marzo pasado le presentaron cargos formales por supuestos delitos de narcoterrorismo, tráfico de armas y corrupción, y anunciaron una recompensa de 15 millones de dólares por información que lleve a su arresto o procesamiento.

(RT)