A dos meses y medio de una elección parlamentaria que puede marcar la historia nacional el Partido Socialista Unido de Venezuela, acompañado de otras siete organizaciones políticas que conforman el Gran Polo Patriótico, ha postulado a sus mejores gallos en las listas.

Una novedad de esta elección, es que además de los postulados por lista en cada estado serán adjudicados 48 diputados y diputadas de acuerdo a la cantidad de votos que contabilice en el país las tarjetas de las organizaciones políticas.

¿Quiénes son los dirigentes del PSUV que encabezan las postulaciones?

1.- Diosdado Cabello: es sin duda alguna el líder más importante del PSUV. Soldado del 4F, destacó como dirigente del MVR y ahora del PSUV, donde siempre ha tenido responsabilidades de dirección. Es el primer vicepresidente de la tolda roja.

Acompañó al Comandante Hugo Chávez en la conspiración que llevó a la rebelión militar del 4 de febrero de 1992. Compartió cárcel en Yare con los líderes de la rebelión y después fue parte del equipo que fundó el MVR para lanzar a Chávez a la Presidencia en 1998.

Con Chávez en el poder  asumió diversas responsabilidades de gobierno: director de CONATEL (1999-2001), ministro de la Secretaría de la Presidencia (2001-2002) vicepresidente de la República (enero-mayo 2002), ministro de Interior y Justicia (2002-2003), ministro de Infraestructura (2003 -2004), ministro de Obras Públicas y Vivienda (2009-2010). Y nuevamente director de CONATEL (2009-2010).

Le tocó ser Presidente encargado por unas horas durante el golpe de Estado en abril de 2002, cuando las fuerzas bolivarianas retomaron el poder y ordenó el rescate del Presidente Chávez que se encontraba en La Orchila.

En 2004 se presenta por primera vez a un cargo de elección popular obteniendo el triunfo en la Gobernación de Miranda, cargo que ejerce hasta el 2008. En 2010 es electo diputado a la Asamblea Nacional.

El período legislativo 2010-2015 lleva la impronta de su gestión como Presidente de la Asamblea Nacional durante cuatro años consecutivos, de 2012 a 2016, años en los que asumió un importante papel ante la enfermedad y muerte de Hugo Chávez para garantizar la estabilidad política.

Es electo constituyente en 2017 y vuelve a asumir el liderazgo de la actividad parlamentaria con la Presidencia de la Asamblea Nacional Constituyente en junio de 2018, cuya convocatoria por parte del Presidente Nicolás Maduro logró conjurar la violencia política que amenazaba con una guerra civil en el país y garantizar la función legislativa ante el desacato de la actual AN.

2.- Cilia Flores: con la postulación del PSUV la Primera Combatiente vuelve a la actividad parlamentaria, en la cual ha hecho la mayor parte de su actividad política.

Flores es abogada, fue defensora de los Comandantes del 4F durante su procesamiento por la rebelión militar. Fue fundadora del Movimiento V República, que postuló al Comandante Hugo Chávez a la Presidencia de la República y obtuvo el triunfo electoral en 1998.

Su trayectoria parlamentaria comenzó en el 2000, cuando fue electa diputada por el estado Cojedes. En ese convulso período tuvo un papel relevante en la dirección política de las fuerzas revolucionarias durante el golpe de Estado de 2002 y años posteriores.

Reelecta en 2005 como diputada se convirtió en la primera mujer que ejerció la Presidencia de la Asamblea Nacional, sustituyendo a Nicolás Maduro en el cargo cuando asumió en agosto de 2006 la Cancillería de la República. Ejerció la Presidencia de la Asamblea Nacional desde 2006 hasta enero de 2011, cuando le entregó a Fernando Soto Rojas.

Durante su mandato se presentó a consulta popular una reforma constitucional (2007) que resultó derrotada por un margen de 1%, y una enmienda constitucional para permitir la reelección continua de cargos de elección popular (2009) aprobada por amplio margen.

En 2010 vuelve a ser electa diputada a la AN, cargo que abandona en enero de 2012 para asumir la Procuraduría General de la República hasta marzo de 2013. Con la elección de Nicolás Maduro como Presidente en abril de ese año se dedica a acompañarle como Primera Combatiente, denominación que adopta como esposa del primer mandatario.

Es una de las 55 diputados del Polo Patriótico electa en 2015, cuando las fuerzas revolucionarias pierden la mayoría parlamentaria, y en 2017 es electa Constituyente.

3.- Tania Díaz: tercera en la lista nacional del PSUV, llegó a la política por el periodismo. Comenzó a tener relevancia en el panorama político nacional en 2006 con el programa de televisión Dando y Dando, transmitido por Venezolana de Televisión.

Dicho programa se convirtió en importante tribuna para la dirigencia chavista, al punto que algunos de sus invitados frecuentes se convirtieron en ministros del gabinete de Hugo Chávez, como Jorge Arreaza o Ricardo Menéndez.

En 2010  fue designada por el Presidente Hugo Chávez como ministra de Comunicación e Información, y ese mismo año abandona el cargo al ser postulada por el PSUV como diputada a la Asamblea Nacional.

Inicia carrera parlamentaria en enero de 2012 al ser juramentada como diputada principal, en sustitución de Cilia Flores, quien asumió funciones como Procuradora de la República. En enero de 2015 fue designada como segunda Vicepresidenta de la AN en sustitución de Aristóbulo Istúriz.

Fue reelecta en diciembre de 2015 como diputada y electa en el 2017 como miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, donde preside la Comisión de Comunicación e Información. En enero de 2018 se convierte en la primera Vicepresidenta de la ANC.

Es miembro de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela, como vicepresidenta de Comunicación y Agitación.

4.- María Iris Varela: una de las figuras del chavismo más reconocidas por su verticalidad y verbo encendido, que la hizo ganarse el apodo de “Comandante Fosforito”, esta abogada tachirense regresa a la actividad parlamentaria como cuarta en la lista nacional del PSUV.

Fundadora del MBR200 y del Movimiento V República en el estado Táchira, fue constituyente en 1999. En el desarrollo de los debates por la nueva Constitución comenzó a ser reconocida por sus vehementes intervenciones. Promovió la propuesta de eliminación del Senado para dar paso a un parlamento unicameral, como finalmente se aprobó en la nueva Constitución.

En el 2000 inicia su carrera parlamentaria y en el 2002 su liderazgo cobró trascendencia nacional durante el golpe de Estado de abril por la defensa en las calles de Caracas del gobierno de Hugo Chávez. Junto a Luis Tascón lidera la denuncia de las acciones desestabilizadoras de la oposición radical venezolana y sus vínculos con agentes externos, como el gobierno de los EEUU. En los años siguientes es estigmatizada por los sectores opositores y medios de comunicación por tales denuncias.

Electa diputada por el estado Táchira en tres períodos consecutivos (2000-2005, 2006-2011 y 2011- 2016) ejerció como diputada apenas siete meses del último período, pues en julio de 2011 fue llamada por el Presidente Hugo Chávez a formar parte del gabinete ejecutivo como titular del recién creado Ministerio de Servicios Penitenciarios. Al ser electo Nicolás Maduro Presidente en 2013 la ratifica en el cargo.

Como abogada especialista en criminalística le correspondió a Iris Varela emprender una profunda transformación del sistema penitenciario venezolano, caracterizado hasta entonces por  el hacinamiento, el desorden y las denuncias por violaciones a los DDHH de los privados de libertad, en un proceso inédito que ha convertido el nuevo sistema carcelario en ejemplo para el continente.

En 2017 abandona el ministerio de Servicios Penitenciarios al ser postulada a la Asamblea Nacional Constituyente, donde es electa y asume la vicepresidencia de la Comisión Constitucional. Sin embargo vuelve al ministerio de Servicios Penitenciarios en enero de 2018 hasta la fecha cuando entrega esta cartera a Mirelis Contreras, una de sus más cercanas colaboradoras, para postularse al parlamento.

5.- Jesús Faría: este economista y profesor universitario con una amplia trayectoria político partidista también vuelve a la Asamblea Nacional después de cinco años.

Faría es un hombre de partido. Hijo y nieto de destacados dirigentes del Partido Comunista de Venezuela, militó desde su juventud en esta organización política hasta 2007, cuando junto a un grupo de dirigentes comunistas decidió sumarse a las filas del PSUV.

Fue electo delegado al Congreso Fundacional del PSUV en 2007, y luego escogido como miembro de la Dirección Nacional de la organización. En 2010 ganó el favor de la militancia para ser delegado al Congreso Ideológico y se midió en las primarias de candidatos para la Asamblea Nacional por el circuito 4 de Caracas, en las que resultó favorecido, siendo electo como diputado ese año. En 2013 asumió la vicepresidencia de Formación del PSUV, en 2015 fue designado como responsable del partido para la región oriental y desde el 2019 lidera la recién creada vicepresidencia de Economía de la tolda roja.

Durante el gobierno de Hugo Chávez fue viceministro de Seguridad Social como parte del equipo de Roberto Hernández Whonsiedler, entre 2008 y 2009.

En el período 2011-2016 fue miembro y vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la AN, e integró el equipo de la investigación sobre los desfalcos al país por las asignaciones preferenciales de divisas a través de CADIVI ordenada por el Presidente Nicolás Maduro. Aunque en distintas declaraciones públicas Faría admitió que fueron entregados al menos dos informes al primer mandatario, las conclusiones de la investigación no han sido difundidas públicamente.

En 2016 asume como primer titular del Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras hasta junio de 2017. Es postulado y electo para la Asamblea Nacional Constituyente en 2017, formando parte de la Comisión de Economía.

Desde 2015 hizo abiertas críticas al sistema de control de cambios, señalándolo como una de las causas de la crisis económica nacional. Sin embargo, el mismo no fue desmontado hasta 2018. En los últimos meses ha sostenido un contrapunteo de opiniones sobre temas como el aumento de salarios, la distribución de la renta nacional y las causas de la hiperinflación con la economista Pascualina Curcio. Faría ha defendido las medidas adoptadas por el Gobierno de Nicolás Maduro, mientras Curcio las ha calificado de “dogmáticas”.

(LaIguana.TV / Esther Quiaro)