El futbolista brasileño Neymar da Silva Santos Junior, con una deuda de 34,6 millones de euros, ha entrado en la lista de morosos con Hacienda publicada el 30 de septiembre por la Agencia Tributaria española. En ella se incluyen las deudas y sanciones pendientes de pago a 31 de diciembre de 2019 por más de un millón de euros.

Figuran en total 3.930 deudores entre empresas y personas físicas por un total de 14.200 millones de euros, lo que supone un 0,7 % más que en 2019.

Muchos de los morosos que aparecen en el listado son empresas del sector inmobiliario. Pero hay también personajes famosos como la presentadora de televisión Patricia Conde o la actriz Paz Vega. Neymar se sitúa como el mayor deudor «persona física», por delante de Agapito García, que mantiene una deuda de 15,9 millones, y de Mario Conde, que la ha vuelto a rebajar este año y se queda con 8,37 millones pendientes de pago. El delantero del Paris Saint-Germain jugó hasta la temporada 2016-2017 en el FC Barcelona.

De las empresas que han entrado en la lista destacan tres sociedades municipales de Marbella (Gerencia de obras y servicios de Marbella, Empresa mixta de limpieza de Marbella y Radiotelevisión de Marbella) con una deuda acumulada de 16,8 millones de euros. Asimismo, son novedad Intereconomía Radio S.L., con una deuda de 1,2 millones, Edificio Novosur  (una sociedad que formaba parte del entramado de Nueva Rumasa), con 4,6 millones, y el Club de fútbol de Reus, con 1,17 millones.

En este ámbito, el deportivo, también aparecen el Real Murcia (con 10,7 millones), el Hércules (con 3,7), el Lleida Sportiu (con 1,5) o el Real Jaén, con 1,2. Por su parte, el expiloto de motociclismo Alfonso Sito Pons, que ya figuraba en la lista en 2019, se mantiene con una deuda de 1,9 millones de euros.

También sale en la lista la empresa Tesedul, sociedad anónima a través de la que Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular, se acogió a la amnistía fiscal que llevó a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012 y que ya figuraba con una deuda de 1,2 millones en la anterior lista, pero sin que fuera reconocible el nombre porque tenía una errata.

Desaparece de la lista el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, que el año anterior tenía una deuda que solo superaba el millón de euros por 2.000 euros. Tampoco se registra ya al expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz, fallecido este año por COVID-19, ni el abogado Emilio Rodríguez Menéndez.

​La Agencia Tributaria no confirma en ningún caso si la deuda ha sido saldada y se limita a recordar que hay otros motivos para salir de la lista como el bajar la deuda del millón de euros o la prescripción de la obligación tributaria. Cuando la noticia ha salido a la luz se ha propagado por las redes sociales, donde muchos le reprochaban el comportamiento.

(Sputnik)