La Justicia española rechazó este miércoles la extradición del venezolano Enzo Franchini Oliveros, solicitado por la justicia nacional tras ser señalado como el presunto asesino del joven Orlando Figuera, durante las protestas terroristas llevadas a cabo por la oposición en el año 2017.

Según la agencia EFE, la Audiencia Nacional española decidió finalmente revocar la decisión que adoptó en junio de dar luz verde a la entrega en contra del criterio de la Fiscalía y de la defensa de Franchini, ejercida por el abogado Ismael Oliver, por lo que decidieron recurrir.

“Tras estudiar sendos recursos, los magistrados han considerado en un auto de 40 páginas, al que ha tenido acceso Efe, que ‘se alcanza el grado de razonabilidad suficiente que exige la Jurisprudencia constitucional, como para no descartar ese temor racional y fundado de que se vean afectados los derechos fundamentales’ del reclamado”, reseñó la agencia.

Asimismo, EFE destacó: “Es indudable la consideración de la gravedad del delito que motiva la solicitud de extradición, su aparente carencia de connotaciones políticas, unida a los escasos datos que permitan concebir una especial significación del reclamado como opositor al actual gobierno venezolano’, admiten los magistrados al recordar que en todo ello se fundamentó el criterio favorable a la extradición”.

Cabe destacar que el pasado 13 el Ministerio Público (MP) español había declarado lo siguiente: «Con esta descripción de los hechos, en España, la sentencia tendría que ser absolutoria, pues no se describe ninguna actividad delictiva del reclamado. No obstante, la Sala de lo Penal Sección 1ª de la Audiencia Nacional terminó accediendo a la extradición de Franchini a Venezuela.

Para el momento de su detención en España, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, recordó que este individuo participó, junto a otros manifestantes armados, en el linchamiento y quema del joven Figuera.

(LaIguana.TV)