El escándalo vinculado al caso de sobornos que habrían ejecutado a cambio de otorgar contratos a nombre de Venezuela con deudas de Petrocaribe que se desató hace poco contra Guaidó y sus secuaces y que les habría dejado ganancias hasta «cientos de de millones de dólares», llegó a los tabloides gringos. 

De acuerdo a un reportaje publicado por el diario mayamero El Nuevo Herald y escrito por el periodista Antonio María Delgado, se detalla que «el equipo designado por el presidente interino Juan Guaidó para recuperar los activos malversados por el chavismo protagoniza su propio escándalo de corrupción, con denuncias de que exigió sobornos para otorgar un millonario contrato a una compañía cuyos representantes legales, el gobierno interino, ahora acusa de estar bajo investigación por fraude en Ecuador y Estados Unidos».

«El caso, inicialmente develado en el programa transmitido por Youtube Factores de Poder, llevó al propio régimen de Nicolás Maduro a anunciar que abrió su propia investigación por la supuesta exigencia de un pago de 750.000 dólares a cambio de otorgar la concesión», explica el artículo.

Añade el reportaje que los representantes legales de la compañía, en el centro de la controversia, dijeron que representantes del falso «gobierno interino» de Juan Guaidó, les exigieron un pago inicial por ese monto, pero alegan que los fondos totales que se les pidió desembolsar debajo de la mesa representaban decenas de millones de dólares.

50% de lo robado a Venezuela

“Ellos querían el 50% del ‘recovery fee’ (tarifa de recuperación) que nos correspondería a nosotros”, dijo Jorge Reyes, uno de los dos representantes legales del Caribbean Recovery Assets Consortium (CRA), firma que por meses negoció el contrato con representantes del autodenominado «gobierno interino» de Juan Guaidó.

La mitad de la tarifa de recuperación, fijada en 18% del total recuperado, potencialmente representa decenas y hasta cientos de millones de dólares al tomar en cuenta que los activos venezolanos a ser rescatados suman varios miles de millones de dólares, agregó Reyes citado por el Nuevo Herald.

La firma proponía a Guaidó cobrar las deudas que varios países habían acumulado con Venezuela a través del suministro de crudo ofrecido a descuento y a créditos de varios años a través de Petrocaribe. «Según cálculos del consorcio los activos recuperables de Venezuela en las naciones de la región podría ascender hasta 20.000 millones» de dólares.

«El contrato para recuperar esas deudas al final fue dejado de lado por representantes del gobierno interino, luego que Reyes y su socio en CRA, Pedro Antar, se rehusaran a pagar el soborno exigido», según relataron ambos a El Nuevo Herald.

El rotativo mayamero con sede en El Doral, sitio predilecto de varios prófugos de la justicia venezolana, añade que las acusaciones contra el supuesto intinerato de Guaidó, «son negadas rotundamente».

“Rechazo y condeno los falsos señalamientos emitidos por CRA CONSORTIUM, y ratifico que nunca se suscribió algún contrato de servicios con el citado consorcio”, declaró en un comunicado el autodenominado «Comisionado Presidencial para la Gestión de Activos» de Guaidó, Javier Troconis.

Equipo de Guaidó niega los sobornos

Según Troconis, el supuesto «gobierno interino» no concretó contratos con la firma de Reyes y Antar, porque «luego de la exhaustiva evaluación y verificación de la propuesta de dicha empresa, se concluyó que los representantes legales de la firma, Jorge Reyes y Pedro Antar, habían sido sujetos de medidas disciplinarias por fraude, por parte de la autoridad supervisora financiera FINRA de Estados Unidos».

Añadió Troconis que «adicionalmente existen denuncias contra uno de los representantes de la empresa frente al Gobierno de la República de Ecuador, además de diversos acontecimientos vinculados a otros tipos delictivos”.

Sin embargo, Reyes y Antar, quienes niegan haber cometido delito alguno, dijeron que la gente de Guaidó «parecía tener una opinión muy distinta sobre ellos durante las negociaciones iniciales del acuerdo», algo que se confirma en un documento firmado y sellado por Troconis.

De hecho, los empresarios llegaron a recibir en enero una carta firmada por Troconis que decía «que habían sido escogidos para representar al gobierno interino en la negociación para cobrar las deudas en los países en que opera Petrocaribe, incluyendo a Jamaica, República Dominicana, Haití, Bahamas y Santa Lucía, donde los empresarios estimaban que había varios miles de millones de dólares en activos de Venezuela por recuperar».

«La contratación, sin embargo, estaba sujeta a la aprobación de una serie de recaudos, incluyendo documentos sobre la identidad de los accionistas de CRA, plan de estrategia sobre la recuperación de activos por país, inventario de activos previstos, la firma de un acuerdo de confidencialidad y una autorización final del proceso de due diligence», añade el reportaje.

Reyes y Antar dicen que entregaron todos esos recaudos, pero alegan que ninguno de éstos en realidad tuvieron ningún peso en la decisión final; pues dicen que «lo que realmente les interesaba a las fuerzas oscuras detrás de la operación era asegurar los pagos de los sobornos».

Presiones de Guaidó en Washington

Las discusiones habían estado prosperando hasta que en las conversaciones se sumara Magin Blasi-Blanchard y su hermano, Fernando Blasi-Blanchard, quien es encargado de negocios de Guaidó en Washington. Según los empresarios, la situación quedó claramente delineada en una conversación que sostuvieron con Blasi-Blanchard.

“Nos dijeron, mira, si no van los reales (el pago de $750,000) no les vamos a dar el contrato. Nosotros les dijimos, ustedes están locos. No podemos dar un centavo. Ustedes no entienden que esto no se puede hacer aquí en Estados Unidos”, relató Reyes al Nuevo Herald.

“Bueno, entonces no va a haber nada. Nosotros tenemos el control, la decisión es final. Si ustedes no ponen la plata, y nos dan el 50%, no hay forma de que salga el contrato”, añadió sobre la respuesta de Blasi-Blanchard.

El diario añade que Blasi-Blanchard no pudo ser contactado a tiempo para la elaboración del artículo pero documentos de respaldo brindados por los empresarios, «muestran que al menos hubo algunos correos electrónicos entre él y los representantes del consorcio. Otros documentos muestran intercambios de chat y correos electrónicos con Troconis, así como otros integrantes de la comisión».

«Entre los documentos presentados se encuentran fotos de anotaciones hechas en un bolígrafo en un papel que delineaba la distribución del pago inicial de 750.000 dólares y la distribución de 50 y 50 % de la tarifa de recuperación», dice el artículo que muestra una foto de lo expuesto.

«Jamás le he pedido dinero a nadie»

Según Troconis, desconoce totalmente la versión de que a la empresa CRA se le estaba pidiendo dinero para obtener la concesión.

“Yo lo desconozco por completo. Yo jamás le he pedido dinero a nadie. Ni a ellos ni a nadie, y menos a cambio de ningún contrato, ni nada. Yo hice mi trabajo, verificar de que las personas fuesen las ideales, y de que la propuesta fuese la correcta”, dijo Troconis a El Nuevo Herald.

Cuando le preguntaron sobre las anotaciones escritas, Troconis dijo que desconoce totalmente su origen y que no lo había visto hasta que apareció en el programa de YouTube.

“Ni es mi letra, ni la conozco, jamás la había visto antes, ni tampoco es mi mano”, dijo.

(LaIguana.TV)