Los precios del petróleo se desplomaban este jueves ante debilitamiento de las condiciones para la demanda de combustible, tras repunte acelerado de contagios por covid-19.

El incremento en los niveles de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) ha incidido también en la tendencia hacia baja en los precios de petróleo; sin embargo, el mercado mantiene sus esperanzas en la posibilidad de que se tomen medidas de estímulo fiscal en Estados Unidos y esto mantiene limitadas las pérdidas.

De acuerdo con los datos reseñados por la agencia Reuters, a las 10:22 GMT los futuros del crudo Brent descendían 32 centavos, lo que representa el 0,76 %, para cotizarse en 41,98 dólares por barril.

Entre tanto, el crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos perdía 39 centavos, equivalente al 0,94 %, para negociarse en 39,84 dólares.

Al analizar el panorama actual, el especialista de PVM Oil, Tamas Varga, considera que «se ha hecho evidente que el virus no ha sido contenido. Las tasas de infección están aumentando, el número global de muertes ha superado la marca del millón y el mundo se está volviendo un lugar sombrío una vez más”.

Tras un sondeo realizado por Reuters, se pudo evidenciar que el aumento de la oferta de petróleo de la Opep también tuvo repercusión en el mercado, tras crecer en septiembre  la producción en 160.000 barriles por día (bpd), con respecto al mes de agosto.

Esta subida en los precios de crudo es atribuida en gran proporción a los mayores suministros de Libia e Irán, ambos exentos del pacto de recorte de petróleo entre la Opep+ y sus aliados liderados por Rusia.

Para la empresa ANZ Researh, «el aumento de los suministros de Opep+ pondrá en riesgo el esfuerzo de reequilibrio, ya que el mercado todavía está lidiando con una demanda débil”.

Incluso, los avances en las conversaciones sobre un paquete de estímulo en Estados Unidos lograran frenar con ciertas limitaciones las pérdidas en los precios tras la propuesta del gobierno del presidente Donald Trump de impulsar nuevo paquete de estímulo por más de 1,5 billones de dólares.

En este sentido, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, indicó que las conversaciones con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, han tenido avances con respecto a la ley de ayuda por el Covid-19 y, en espera de que se logre un acuerdo bipartidista, la Cámara baja decidió posponer la votación en torno a un plan demócrata de 2,2 billones de dólares.

(AVN)