Alrededor de cinco mil perros, gatos, conejos y otras mascotas fueron hallados muertos al interior de cajas en un depósito de logística de la provincia china de Henan. Al parecer, los animales fueron comprados en Internet y fallecieron después de permanecer en las instalaciones durante casi una semana, informan medios locales.

Los rescatistas encontraron los restos el 22 de septiembre junto a otros animales vivos, logrando salvar a aproximadamente 50 perros y gatos y 200 conejos. «Hemos hecho rescates antes, pero esta fue la primera vez que experimenté algo tan trágico», dijo a Scmp Dan, voluntario de la organización Utopia Animal Rescue.

Se calcula que el envío de los animales se llevó a cabo entre el 16 y el 17 de septiembre y supuestamente el conductor del camión que los transportaba los abandonó en el lugar ante la negativa de las oficinas de logística a aceptar el cargamento de seres vivos. La ONG a cargo del rescate estima que las mascotas no recibieron ni agua ni comida durante cinco días.

«Cuando llegamos allí, había varias pequeñas montañas de cajas que contenían animales. Muchos de ellos estaban muertos y habían comenzado a podrirse y a despedir olores terribles», describió el voluntario la escena que se encontraron en el lugar.

La ley postal de China prohíbe el transporte de animales vivos a través del sistema de mensajería. Sin embargo, la prensa local asegura que las mascotas son transportadas a menudo por esta vía de forma ilegal y en condiciones inseguras.

Debido al sello impreso encontrado en las cajas, se cree que la empresa de logística involucrada es Yunda Express. No obstante, un portavoz de la compañía negó las acusaciones, alegando que las cajas fueron despachadas en pedidos anteriores y fueron reutilizadas en esta ocasión sin su consentimiento. 

Finalmente, Dan insistió en la necesidad de prohibir el transporte de animales vivos por este medio y su venta en línea. Asimismo, comentó que las mascotas rescatadas están siendo tratadas con vitaminas y glucosa «con la esperanza de que puedan sobrevivir».

(RT)