Los causantes de la precaria situación que vive Venezuela en aspectos como el salario y el abastecimiento de gasolina son los mismos que luego salen a denunciar esos graves problemas y a atribuirle la culpa al gobierno y al modelo socialista. 

Es una gran ironía, un terrible sarcasmo, expresó Miguel Ángel Pérez Pirela en una emisión del programa Desde Donde Sea dedicada a profundizar sobre las verdaderas causas del drama cotidiano al que está sometida la población venezolana en su totalidad.

«En Venezuela, que es un país petrolero, no hay gasolina. Es cierto, pero la pregunta que debemos hacernos es por qué«, señaló el filósofo y comunicador social, quien valoró positivamente el hecho de que el presidente Nicolás Maduro y otros altos funcionarios hayan asumido la tarea de explicar con datos concretos lo que está ocurriendo.

Con la información ofrecida por el gobierno se hace menos compleja la tarea de responder a las campañas difamatorias que la maquinaria mediática global desarrolla contra Venezuela. Estas campañas han recrudecido en las últimas semanas debido a la inminencia de los comicios presidenciales en Estados Unidos (en cuya campaña electoral Venezuela es un issue) y las elecciones parlamentarias nacionales.  Según el analista, Venezuela había dejado de ser un tema cotidiano en la prensa mundial como consecuencia del desdibujamiento total de la ficción del «gobierno encargado» de Juan Guaidó.

«Lo que se dice internacionalmente sobre Venezuela es vergonzoso, deshonesto, mentiroso porque nunca se explican las verdaderas causas de lo que nos ocurre, que son el bloqueo estadounidense, el robo de nuestros activos y la piratería contra la gasolina que hemos comprado a otros países», enfatizó.

Cero gasolina

¿Por qué Venezuela se quedó sin gasolina durante septiembre?, preguntó el moderador y procedió a ofrecer  los datos que responden a la interrogante. «El presidente Nicolás Maduro explicó que la escasez fue producto de la confiscación por parte de Estados Unidos de tres barcos provenientes de Liberia que contenían 3 millones de barriles comprados y pagados por Venezuela, que fueron secuestrados en alta mar por fuerzas militares de EEUU y llevados a Houston donde la gasolina fue subastada al mejor postor. No es una excusa, fue un hecho público y comunicacional».

Señaló que quienes pretenden negar la responsabilidad de EEUU en la crisis de la gasolina soslayan también el hecho de que el gobierno de ese país, en complicidad con la ultraderecha venezolana se apropió indebidamente de Citgo, la empresa refinadora venezolana en EEUU, que podría estar surtiendo al mercado local en las actuales circunstancias.

«Algunos dicen que sí, que es verdad que EEUU está impidiendo la llegada de tanqueros con cargamentos de combustible, pero se preguntan por qué un país petrolero y con refinerías propias, como lo es Venezuela, ha llegado al nivel de depender de importaciones de gasolina. Pues la respuesta a esa pregunta es simple: el bloqueo. Desafortunadamente, heredamos refinerías de tecnología gringa, y dependemos de que nos lleguen repuestos e insumos para mantenerlas en funcionamiento. Debido al bloqueo, nadie en el mundo puede vendernos nada de lo que necesitamos. Una empresa que venda un tornillo para una refinería es sancionada por EEUU, perseguida, bloqueada. Es una política de piratería internacional. No dejan a Venezuela producir su petróleo normalmente, no le permiten hacer intercambios ni recibir préstamos. Es como si te sitian tu casa con gente armada, te bloquean la electricidad y el agua, no permiten que nadie llegue con alimentos y después dicen que es el socialismo lo que no sirve», denunció.

Frente a quienes aseguran que todas las desgracias actuales son fruto del modelo político bolivariano, Pérez Pirela alegó que en 2003, 2004, 2005, 2006, teníamos una economía floreciente. «Desde el momento en que el señor Obama, el que está detrás de la candidatura de Biden, nos tildó de amenaza contra EEUU, empezaron a robarnos nuestras reservas internacionales, nuestros depósitos en efectivo, nuestras empresas, comenzaron a bloquearnos los créditos. Tampoco los podemos denunciar porque quien lo hace, supuestamente, está al servicio de la dictadura de Maduro. Dejamos de pensar y nos entregamos en los brazos del gran intelectual y estadista Donald Trump, que acaba de hacer el ridículo hace 48 horas, junto con Biden, dos señores de la tercera edad que son inmaduros políticos. Esos señores son los que tienen arrodillado a este país, mientras sus cómplices de la ultraderecha y la derecha venezolana se hicieron multimillonarios en dos años», dijo.

«Cuando se ven los datos económicos de lo que está ocurriendo se concluye que esto es un genocidio silencioso que se está perpetrando contra el pueblo venezolano todo, chavistas, independientes y opositores, porque cuando falta la gasolina, falta para todas las tendencias políticas y cuando se va la luz, se va para todos por igual. Si faltan las medicinas o los alimentos es para todos y todas. No es por voluntad  del gobierno que existen todas estas carencias. De ser así, sería una actitud suicida, sobre todo cuando faltan pocas semanas para unas elecciones. No, se nos está ahogando de la misma forma como los policías gringos sofocan a los afrodescendientes. Es mentira que las sanciones sean solo para los funcionarios del gobierno. Se toman contra todos a través de la gasolina, las medicinas, los alimentos, por cierto, en medio de una pandemia que no conocíamos desde hace cien años», insistió.

«Lo que estamos viviendo es intencional y voluntariamente orquestado y ejecutado por el gobierno de EEUU y algunos de Europa. No porque lo diga yo, sino porque lo dicen el mismo Trump, Pompeo y otros funcionarios y gente de los gobiernos de la Europa Schengen. Ellos dicen abiertamente que esto no va a terminar hasta que pongamos en la presidencia a un señor llamado Juan Guaidó que hasta que Trump lo señaló, nadie conocía en Venezuela. Nadie, nadie, nadie, nadie», enfatizó.

«Cuando vemos los datos sobre los efectos de las sanciones contra la industria petrolera de Venezuela se nos ponen los pelos de punta porque resulta que son medida de asedio, quien diga lo contrario, quien diga que estamos en esta situación por una mala gestión es un eunuco mental. Ni el peor gobierno de la Tierra podría poner a nuestro país en esta situación -prosiguió-. Todos, independientemente de nuestra preferencia política debemos levantar nuestra voz. Es inmoral e inhumano que se nos quiera sofocar para que un ignorante de la política sea puesto en la presidencia de la República por capricho de otro ignorante como Trump. Juan Guaidó es un señor que ni sabe hablar, perdió las primarias opositoras para ser candidato a gobernador de La Guaira y ahora se nos quiere vender como un estadista y supuesto presidente de Venezuela».

Algunos antecedentes

Pérez Pirela recordó que el 25 de agosto de 2017, Trump prohibió la negociación de deuda nueva y capital por el gobierno venezolano y Pdvsa. «En abril de 2019 comenzó Trump a impedir la compra de  petróleo venezolano por clientes de EEUU y otros países. No nos dejan vender nuestro petróleo. Y si tratamos de sacarlo hacia otros destinos nos interceptan con barcos militares estadounidenses. En agosto de 2019 EEUU bloqueó todos los fondos de Venezuela en EEUU lo que impide transferir, pagar, exportar o que se retiren dichos depósitos. Cuando decimos que bloqueó estamos usando un eufemismo porque la verdad es que se los robó. Hay un embargo de facto a las ventas de crudo de Venezuela hacia el mundo. Ese es un hecho; las presiones contra empresas de varios países para que cesen sus operaciones en Venezuela son un hecho; el chantaje sobre los proveedores de la industria para que nieguen repuestos y servicios es un hecho. Todo está escrito negro sobre blanco en las órdenes ejecutivas de Trump».

Los resultados de esa despiadada operación son evidentes: en 6 años Venezuela perdió 99% del volumen de divisas. «De 100 dólares que percibía en 2014, hoy recibe un dólar. De 56 mil millones de dólares cayó a menos de 400 millones en 2019 y esto lo tiene que saber el mundo entero, con una política internacional que no sea de lloradera, de pobrecitos nosotros, una política internacional con pantalones, con cojones porque estamos frente a un genocidio ni tan silencioso», manifestó.

Las cifras hablan por sí solas: 66,5% de caída de la producción petrolera entre 2014 y 2019. Ingresos no percibidos por encima de los 65 mil millones de dólares. En cinco años, el bloqueo cortó de un tajo el financiamiento, impidiendo que el Estado disponga de divisas para adquirir alimentos, medicinas, insumos y materias primas esenciales para la actividad económica y dentro de ella, el petróleo, que es la actividad económica por antonomasia de Venezuela. «Cuántas vidas se han perdido por estas sanciones que muchos prefieren negar. Usted tiene derecho a odiar, detestar, adversar a Nicolás Maduro Moros, pero no tiene derecho a justificar este bloqueo inhumano,  estas sanciones inmorales -aseveró-. Las sanciones son responsables de al menos 40 mil muertes en el país en los últimos años. Esas sanciones aupadas por Guaidó, Leopoldo López,  María Corina Machado, Antonio Ledezma, Julio Borges, la misma gente que no quiere ir a elecciones ni resolver políticamente los problemas, esas sanciones que ejecutan EEUU, Francia, Reino Unido y otras naciones cómplices».

El salario y la Ley Antibloqueo

Destacó el presentador de Desde Donde Sea que en las últimas horas se está llevando a cabo la aprobación de una Ley Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y la Garantía de los Derechos Humanos, que fue entregada por el presidente Maduro a la Asamblea Nacional Constituyente. Este instrumento jurídico toca otro tema fundamental para los venezolanos y las venezolanas: el salario, «que fue socavado, hecho trizas y es uno de los más bajos no de Latinoamérica, ni de América sino del mundo».

La ley, una vez aprobada, tendrá vigencia mientras permanezcan las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela, que es la denominación correcta del bloqueo y las mal llamadas sanciones.

«Es una respuesta del Estado venezolano en su conjunto ante la confiscación, el robo de activos venezolanos internos y externos. Contempla la celebración de alianzas productivas con otros países porque actualmente, todo el que se acerque es tildado de país terrorista. El objetivo es generar nuevos ingresos porque no tenemos ninguno en estos momentos, fruto del bloqueo. Necesitamos generar ingresos para invertirlos en lo que se habían venido invirtiendo antes: Venezuela fue decretada territorio libre de analfabetismo, ¿fue un milagro?; lanzamos satélites al espacio, eso sucedió. Entregó computadoras portátiles a gran cantidad de  estudiantes de primaria; Venezuela elevó las pensiones como nunca antes en su historia; rompió récords de construcción de viviendas. ¿Es esto falso? No, es una realidad», sostuvo el también director de La Iguana.TV.

«¿La corrupción ha afectado a la economía?, sí, siempre lo he dicho y lo he criticado, lo hice cuando estaba en Venezolana de Televisión y sigo haciéndolo. ¿Que los dirigentes se turnan los puestos?, sí, siempre lo he dicho. Pero esto es más grave. Estamos hablando de medidas coercitivas que están sofocando a un pueblo entero, estamos hablando de 40 mil muertos causados por las medidas coercitivas y bloqueo. Una cosa no puede negar la otra. Esta ley procura que entren nuevamente ingresos y que puedan ser distribuidos en los programas sociales como los CLAP. Tanto se burlan de los CLAP, pero ¿qué sería de millones de venezolanos sin ellos, con los sueldos que se tienen?».

Para el público internacional del programa, que en ocasiones llega a ser de 70% de la audiencia total, explicó que mediante el programa CLAP se les lleva alimentos básicos a millones de familias, directamente a sus casas.

Los ingresos y las alianzas que se espera lograr a través de la Ley Antibloqueo permitirán atender también los graves problemas de servicios públicos, que sufren las mismas dificultades que la industria petrolera en lo que respecta a repuestos e insumos. «Estamos prácticamente sin servicios públicos porque se necesita tecnología y nadie nos puede vender nada porque es sancionado, bloqueado y perseguido. En gas, luz, agua y telecomunicaciones  se necesita inversión y no se puede en este momento porque no tenemos ingresos», remarco.

El presidente Maduro planteó que “los nuevos ingresos servirán para fortalecer el ingreso real de los trabajadores y las políticas para la recuperación progresiva del salario, fortalecer la red y las políticas de protección social del Estado y sus prioridades como alimentación y salud”

Gasolina: prometen normalización

Señaló Pérez Pirela que uno de los ámbitos en los que el venezolano de a pie está pagando las consecuencias del bloqueo y las medidas coercitivas unilaterales es en el transporte, sector clave  que mueve la economía, los alimentos y el talento humano que es la base de la producción nacional. «Para obligarnos y violarnos a todos, se afecta a la industria petrolera. De ahí vienen las divisas y la gasolina. Cuando los venezolanos y las venezolanas estamos haciendo cola para surtir gasolina, salen la derecha y la extrema derecha, que no quiere ir a elecciones y que rogaron a EEUU y Europa que nos impusieran sanciones, a decir que este gobierno no sirve. El pueblo no es pendejo, sabe quiénes están como causa eficiente y formal, como diría Aristóteles, de estas sanciones que están tratando de asfixiarnos».

Reseñó que El ministro de Petróleo, Tareck el Aissami, anunció que el lunes 5 de octubre se reactivarán las 1 mil 568 estaciones de servicio. «Lo aplaudimos, pero algunos no lo hacen. Por el contrario, se frotan las manos con la asfixia económica. Son estaciones de diversas modalidades (subsidio directo, precio internacional y para transporte público y de carga). Se retoma el suministro de combustible por terminal de la placa. Se ratifica el subsidio directo a través de la Plataforma Patria, prácticamente gratis. Podemos discutir si es bueno o malo. Mi postura la he dicho aquí, pero es un subsidio para el pueblo de Venezuela todo, chavistas, independientes y opositores. Los beneficiarios venezolanos disfrutaremos del cupo mensual de 120 litros de combustible para vehículos y 60 para motos. Para el sector del transporte público, subsidio directo y total para pasajeros y carga». 

Sobre a reactivación de las dos principales refinerías, El Aissami aseguró que el gobierno garantizará la distribución del combustible en distintos rubros. «Apuntamos a la normalización y regularización y hacemos grandes esfuerzos para establecer mecanismos de intercambio con países hermanos de la OPEP para insumos, aditivos y repuestos para nuestras refinerías. La Ley Antibloqueo permitirá mecanismos para impulsar y promover inversiones extranjeras dando seguridad jurídica plena y absoluta a empresarios nacionales y extranjeros», dijo el funcionario.

«Se están tomando caminos verdes para que los privados puedan tener un rol preponderante en la reactivación del sector petrolero porque, repito, empresa privada que asome la cabeza y le venda un tornillo a Venezuela es inmediatamente sancionada, bloqueada y perseguida», insistió.

Acoso militar

Otro aspecto grave de la agresión estadounidense a Venezuela es el acoso militar. «En medio de la pandemia ha habido intentos de invasión con mercenarios exboinas verdes con experiencia en Irak, intentos de magnicidio, amenazas cotidianas contra todos. Se ha denunciado que el destructor gringo con misiles guiados USS Williams Lawrence navega en el mar Caribe, frente a nuestras costas, a 30 minutos de Caracas. Esto es una amenaza concreta, no es un invento». 

Esta ni es la primera maniobra en su tipo. En julio, otra embarcación de guerra ingresó al mar territorial venezolano y fue conminada a salir por la Marina venezolana. «En julio pasado, el Comando Sur dijo que la marina de EEUU impugnó los ‘reclamos excesivos’ de Venezuela, porque para ellos, defender nuestra soberanía es excesivo. Niegan la evidencia cuando en realidad nos provocan de forma pueril e inmadura en nuestro territorio soberano. Están buscando un casus bellis, el fenómeno de octubre, una guerra inventada para que el pueblo de EEUU le dé los votos al políticamente moribundo Trump. La Armada Venezolana hizo contacto con esa embarcación y desde ella le respondieron que eran operaciones de patrullaje contra el narcotráfico. Pues, que las hagan en la costa del Pacífico, por donde les llegan enormes cantidades de drogas. Es el Pacífico, no el Atlántico. Venezuela no tiene costas en el Pacífico. Estos buques con misiles guiados de largo alcance navegan frente a costas venezolanas cuando están llegando los tanqueros iraníes con gasolina e insumos. ¿Casualidad?», preguntó el comentarista.

Interacción con la audiencia

En el tramo final del programa, varios participantes resaltaron la importancia de estar informados sobre temas tan trascendentes. Pérez Pirela se mostró de acuerdo y expresó que la gente hasta puede soportar mejor una cola si sabe que la gasolina que debería estar en disponible en las estaciones de servicio se la robaron en EEUU. «Hasta los opositores van a admitirlo», consideró.

A instancias de otro usuario, se refirió al cambio de postura sobre las elecciones de diciembre de los dirigentes opositores Henrique Capriles y Stalin González. «Creo que los obligaron a arrepentirse, porque los llamaron de EEUU y les dijeron que les iban a quitar la visa. Era de esperarse, les duró muy poco el coraje, el valor», expresó.

Libro

La obra recomendada de la noche fue  Entre cachacos  (Obra periodística 1, 1954) de Gabriel García Márquez.

(LaIguana.TV)