El Ministerio de Defensa de Armenia compartió este viernes 2 de octubre un video del derribo de un «helicóptero de Azerbaiyán». El día de ayer, Ereván afirmó haber derribado tres aviones y dos helicópteros azeríes, aunque el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán desmintió los reportes y los tachó de «falsos», indicando que ninguno de sus aviones de combate ni de sus helicópteros despegó ese día.

Desde el 27 de septiembre, las dos repúblicas exsoviéticas protagonizan un recrudecimiento del conflicto armado en la zona de Nagorno Karabaj, que ya ha dejado víctimas mortales y heridos en ambos bandos. Los dos países se culpan mutuamente de la escalada.

Ereván y Bakú mantienen relaciones tensas desde el inicio del conflicto por la región de Nagorno Karabaj en febrero de 1988, cuando el enclave autónomo, poblado mayormente por armenios, anunció su salida de la entonces república soviética de Azerbaiyán.

Después de la guerra que tuvo lugar entre 1992 y 1994, Azerbaiyán perdió el control sobre Nagorno Karabaj y siete distritos circundantes. En la resolución del conflicto trabaja desde 1992 el Grupo de Minsk de la OSCE, copresidido por Rusia, EE.UU. y Francia. El grupo también incluye a Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Alemania, Italia, Suecia, Finlandia y Turquía.

(RT)