Este jueves 1 de octubre fue abierta la tumba de Carlo Acutis, el adolescente italiano que será beatificado el próximo sábado 10 de octubre  y cuyo cuerpo luce como si no hubiera sufrido la descomposición propia de los años.

Videos y fotos se han viralizado. Muchos afirman que se trata de un cuerpo incorrupto. Sin embargo, en declaraciones recientes a ACI Prensa/EWTN, el rector del Santuario del Despojo, en Asís, el padre  Carlos Acácio Gonçalves Ferreira, explicó que el cuerpo de Acutis “se encuentra en un estado muy íntegro, no intacto, pero íntegro. Conserva todos los órganos”.

Indicó que “se han hecho trabajos sobre el rostro, y es bonito que por primera vez en la historia se podrá ver a un beato vestido con pantalones jeans, zapatillas de deporte y sudadera. Eso es un gran mensaje”. “Podemos sentir su santidad no como una cosa lejana, sino como algo al alcance de todos porque el Señor es Señor de todos”, expresó..

Acutis  falleció a los 15 años, el 12 de octubre de 2006 en Monza, Italia, tras padecer leucemia. La ceremonia de beatificación será este 10 de octubre.

Su madre aseguró que el 23 de enero de 2019, más de diez años después de su muerte, su cuerpo fue encontrado intacto.

“Yo estaba allí y mi esposo no quería verlo. Era todavía nuestro muchacho alto de 1,82, solo tenía la piel un poco más oscura, con todos los cabellos negros y rizados. El mismo peso», describió Antonia Salzano.

“Al acto de la exhumación en el cementerio de Asís, ocurrida el 23 de enero de 2019 en vista al traslado al santuario, este fue encontrado en el normal estado de transformación propio de la condición postmortem. No siendo sin embargo muchos años desde la sepultura, el cuerpo, si bien transformado, pero con varias partes todavía en su conexión anatómica, fue tratado con  técnicas de conservación y de integración normalmente practicadas para exponer con dignidad a la veneración de los fieles los cuerpos de los beatos y de los santos”.

“Una operación que fue hecha con arte y amor. Particularmente lograda fue la reconstrucción del rostro con máscara en silicona. Con un específico tratamiento fue posible recuperar la reliquia preciosa del corazón que será usada en el día de la beatificación”, indicó el padre Gonçalves Ferreira.

Su corazón se conserva en una custodia en la Basílica Papal de San Francisco de Asís.

(Agencias)