El presidente de EEUU, Donald Trump, y su equipo de campaña demostraron una vez más su desconocimiento político y de la historia al asociar es un “spot” publicitario los términos progresista, izquierdista, socialista y comunista.

En su programa Desde donde sea, el filósofo Miguel Pérez Pirela realizó un análisis de esta “jugada” del equipo de campaña del candidato republicano y que, además, tiene en aprietos al gobierno de Colombia.

En la pieza publicitaria, dirigida especialmente al votante del estado de Florida, la gente de Trump vincula a su contrincante Joe Biden con el exalcalde de Bogotá y actual senador, Gustavo Petro, con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y por extensión, con el líder revolucionario cubano, Fidel Castro.

En el material publicitario realizan un pastel y dicen que Petro es progresista, por lo tanto, eso lo convierte en socialista y comunista. Lo que es igual a decir que es como Maduro y los hermanos Castro de Cuba.

Pérez Pirela extrae dos lecturas: La primera, que queda al descubierto “la grandísima ignorancia de Trump y sus asesores”; la segunda, que toman como ignorantes a los votantes de la Florida –particularmente a cubanos, colombianos y venezolanos–, al amalgamar figuras como Biden, Petro, Nicolás Maduro y Fidel Castro.

Asimismo, el también director de LaIguana.TV refiere que debido a las limitaciones del sistema electoral gringo, ya que es una votación de segundo grado, Trump busca con este tipo de campaña de “guerra sucia” conquistar los colegios electorales en Florida.

Sin embargo, esta estrategia empleada por Trump ha salpicado al gobierno de Iván Duque en Colombia, ya que al acusar a Gustavo Petro de narcotraficante, resulta contraproducente, especialmente porque figuras como Álvaro Uribe y el propio Duque han resultado más comprometidas con las investigaciones realizadas sobre el narcotráfico en el vecino país.

(LaIguana.TV)