CHAVEZ-Y-MERCAL-C.jpg

Este miércoles se reinauguró el primer establecimiento que tuvo la Red de Mercados de Alimentos (Mercal) en el país, ubicado en el sector Ruíz Pineda de la parroquia Caricuao, en Caracas, en conmemoración, este 22 de abril de los doce años de funcionamiento de la red de distribución planificada de alimentos que creó el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

 

El proyecto Mercal, que forma parte de la Misión Alimentación, ya tiene más de 22 mil puntos en todo el país, además de realizar operativos a cielo abierto en las comunidades y sectores más vulnerables de la población, para que el pueblo tenga acceso a los alimentos de calidad y a precios justos.

 

Además de Mercal, se suman las redes de distribución Pdval y Abastos Bicentenario, entre otros programas de la Misión Alimentación, a través de las cuales se le garantizan al pueblo los productos de la cesta básica.

 

Por sus logros alcanzados en materia de seguridad alimentaria, la Misión Alimentación obtuvo el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en octubre de 2014, debido a que ayudó a mejorar notablemente el acceso a los alimentos a toda la población venezolana.

 

La primera vez que Venezuela fue reconocida por la FAO fue en 2012, por la reducción del hambre y la pobreza extrema en más del 50%; mientras que en 2003 le otorgó un reconocimiento por ubicarse de acuerdo a estimaciones de la organización, en el grupo de 15 países que han realizado progresos excepcionales por reducir la subnutrición del 13,5%, en el período 1990-1992, a menos de un 5% durante el lapso 2010-2012.

 

El reconocimiento más reciente de la FAO a Venezuela fue anunciado el 14 de abril de este año, y el motivo fueron los avances en la lucha contra el hambre y por garantizar la soberanía alimentaria a la población.

 

(LaIguana.TV)