El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró este sábado la voluntad de Venezuela de defender su soberanía sobre el Esequibo, al cumplirse 121 años del “Laudo Arbitral de París” de 1889 considerado nulo por el Estado venezolano.

“Se cumplen 121 años de la nula decisión conocida como Laudo Arbitral de París. Fraude imperial que pretendió arrebatarnos nuestra soberanía sobre el Esequibo. En Venezuela, el sol nace en el Esequibo, por ello nos mantendremos firmes por la vía de la paz en nuestro justo reclamo”, escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

El Laudo Arbitral de París es la sentencia emitida por un tribunal en parisino en el cual participaron Estados Unidos (EEUU) como supuesto representante de Venezuela y Reino Unido propietario de la colonia de Guayana Británica.

Esos países acordaron someter a arbitraje internacional la disputa sobre la frontera al oeste de la colonia británica y el este de la independiente Venezuela, como mecanismo de solución amistosa al diferendo territorial.

El veredicto favoreció al Reino Unido tras adjudicarle la Guayana Esequiba, por lo que Venezuela ha emprendido su defensa territorial.

(AVN)