Con base en lo desarrollado en el artículo: «La adhesión inconveniente de Iván Duque a Donald Trump», aparecido en el portal colombiano Razón Pública, el filósofo y analista político Miguel Ángel Pérez Pirela explicó en Desde Donde Sea, las consecuencias de la designación del estadounidense Mauricio Claver-Carone, candidato de Donald Trump, a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
 
De acuerdo con lo indicado en el texto consultado por Pérez Pirela, desde el punto de vista geoestratégico «la decisión de Trump se ha explicado como un intento de contrarrestar la influencia de China en América Latina, pero se teme que Claver-Carone pueda convertir al Banco Interamericano de Desarrollo en una rama del gobierno de Donald Trump».
 
Además, se señala que de perder Trump las elecciones en noviembre, «no es muy seguro que el gobierno demócrata esté dispuesto a apoyar a un Banco Interamericano de Desarrollo bajo la presidencia de Claver-Carone», toda vez que sus habilidades ya habían sido puestas en entredicho cuando el mandatario lo postuló a la vicepresidencia de la institución financiera en 2018 y 2019.
 
Entonces, «Luis Alberto Moreno, presidente de la entidad, lo rechazó por considerar que no tenía el conocimiento, ni la formación, ni la experiencia, ni el temperamento para ese cargo», detalló el también director de LaIguana.TV.
 
La candidatura de Claver-Carone fue ampliamente respaldada por Colombia y generó reacciones de rechazo dentro y fuera de ese país. Inclusive, los autores del artículo se preguntaron si el motivo real tras el controvertido apoyo no sería «la certificación antidrogas que Estados Unidos renueva cada año y que concedió recientemente a Colombia»
 
En términos del impacto de esta decisión sobre la política interna, también cuestionan el interés del Centro Democrático y del gobierno de Duque en «mostrarse abiertamente a favor de la reelección de Donald Trump», que puede atentar contra las convenientes relaciones del bipartidismo estadounidense con Colombia. 
 
Dentro de Colombia parece advertirse también este riesgo, puesto que tras evidenciarse el respaldo irrestricto de Duque a su aliado en Washington, se levantó una gran polémica «que tiene encendida a la política colombiana». 
 
El analista estima que aunque Trump haya agredido al expresidente Juan Manuel Santos y al senador Gustavo Petro durante un acto de campaña, es imposible que Iván Duque exija respeto al presidente estadounidense y a los responsables de su campaña electoral para con sus compatriotas, puesto que el gobernante del vecino país «está completamente postrado y arrodillado a los intereses del magnate Donald Trump. ¿Por qué? Por órdenes de Álvaro Uribe Vélez», enfatizó. 
 
(LaIguana.TV)