a-die.jpg

Este jueves primero de febrero fue confirmado el fallecimiento del filósofo anticomunista e ideólogo estadounidense, Gene Sharp. Aunque su deceso ocurrió el pasado domingo 28, en su casa de Boston, fuentes cercanas habían procurado mantener en secreto la noticia.

 

La encargada de anunciar su muerte, según informó el diario The Guardian, fue la directora de la Institución Albert Einstein, Jamila Raqib. Este centro, por cierto, fue fundado por Sharp en el año 1983.

 

Sharp, de 90 años, era conocido por sus teorías de resistencia «no violenta» contra Gobiernos tildados de autoritarios por los Estados Unidos. Entre sus libros más conocidos destacan «La política de la acción no violenta» y «De la dictadura a la democracia».

 

Sus tácticas de «golpe suave» han sido traducidas a múltiples idiomas, y han sido empleadas por movimientos de ultraderecha para desestabilizar sistemas supuestamente «antidemocráticos».

 

Las denominadas «revoluciones de colores», llevadas a cabo en las Repúblicas postsoviéticas, así como las recientes protestas violentas y terroristas perpetradas por la oposición en Venezuela, estaban basadas en sus escritos.

 

(LaIguana.TV)