La pandemia del coronavirus ha golpeado fuertemente a todos los países del mundo, especialmente a aquellos en los que no se ha tomado con seriedad la emergencia sanitaria decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En todo el planeta, para inicios del mes de octubre de 2020, ya se contabilizan 32.330.233 contagiados. La cifra de fallecidos es de 985.585 personas.

En Venezuela, gracias a las medidas preventivas que tomó el Gobierno Nacional desde el primer momento, se ha logrado contener y controlar la cifra de infectados por COVID-19. Este lunes 5 de octubre, según cifras oficiales, el número de contagiados era de 79.117 (de estos solo 8.627 se encuentran activos). Por su parte, el número de fallecidos hasta la fecha es de 658.

Estos números contrastan con los de otros gobiernos de la región, ampliamente conocidos por sus tendencias de derecha.

A continuación algunas cifras que dejan constancia de la poca seriedad con la que se ha enfrentado la pandemia en países como Colombia, Brasil y Perú.

Colombia

-Infectados: 862.158

-Fallecidos: 26.844

El presidente colombiano Iván Duque, en reiteradas oportunidades, ha acusado a Venezuela de ser “una bomba de tiempo para la salud pública” de su país. “Venezuela representa un riesgo adicional en los intentos del gobierno colombiano por contener la pandemia del Coronavirus, a pesar de más de tres meses de aislamiento y esfuerzos económicos”, indicó el jefe de Estado en una oportunidad.

Las cifras, no obstante, dejan en evidencia cuál es el país que en realidad representa un riesgo para sus vecinos.

Brasil

-Infectados:4.969.141

-Fallecidos:147.494

Un informe presentado recientemente por el relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Baskut Tuncak, criticó al Gobierno de Jair Bolsonaro por su forma de combatir la pandemia de COVID-19 en Brasil. Según el texto, en algunos estados de dicha nación se pudieron haber cometido violaciones a los derechos humanos en cuanto a la forma de abordar la crisis.

“En el caso del COVID-19, en general, hubo una notable falta de precaución por parte de estados y empresas, desde el uso económico de máscaras faciales hasta información sobre el riesgo de propagación aérea hasta la naturaleza letal del propio virus”, indica el comunicado.

Perú

-Infectados: 829.999

-Fallecidos: 32.834

Este mismo lunes el presidente de Perú, Martín Vizcarra, aseveró que el país está preparado para un rebrote del coronavirus. “Toda la información que hemos transmitido es la que dan los entes científicos. Entonces, estuvo claro que los contagios en nuestro país tuvieron una tendencia creciente”, indicó.

(LaIguana.TV)