El Banco Central de Venezuela (BCV) reportó una tendencia a la aceleración de la inflación en el país, durante los meses de agosto y septiembre, cuando el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 24,7% y 27,9%, respectivamente, luego de haberse incrementado 19,6% en julio, el último mes que había registrado oficialmente el ente emisor.

El dato del BCV correspondiente a agosto coincide con el reportado por la Asamblea Nacional en el mismo período, que fue de 25%. El parlamento no ha emitido su reporte de precios correspondiente a septiembre, por lo que es la primera vez desde que el legislativo decidió levantar un registro de precios en 2017, que el Banco Central hace una publicación mensual antes que el parlamento.

El emisor no había presentado las variaciones por sectores al cerrar esta nota.

La inflación anualizada en agosto fue de 2.177%, de acuerdo con el BCV, mientras que la AN reportó una variación en el mismo período de 3.078%. La acumulada en siete meses fue de 638,07%, inferior a la registrada por el legislativo de 1.079%.

Al cierre de septiembre, la inflación acumulada según el emisor fue de 844,05% y la variación interanual fue de 1.813,09%.

(Banca y Negocios)