Los confinamientos perimetrales para limitar contagios de COVID-19 siguen aumentando en España, donde cada día nuevos territorios adoptan medidas similares a las que Madrid aplica desde el 5 de octubre.

Uno de los últimos territorios del país en sumarse a este tipo de medidas es la región de Galicia, que aplicará restricciones a la movilidad en los municipios de Orense (105.000 habitantes) y Bardadás (10.000 habitantes).

«Era el momento de tomar estas medidas», dijo en rueda de prensa el doctor Sergio Vázquez, miembro del comité clínico que asesora al departamento de salud en Galicia.

A su modo de ver, la situación en municipios como el Orense (con una incidencia superior a los 400 casos por 100.000 habitantes) suponen una «bomba vírica», por lo que es necesario tomar medidas para limitar la transmisión del virus.

Además de estas nuevas restricciones en Galicia, que se empezarán a aplicar en 24 horas, este 7 de octubre entraron en vigor medidas contra el virus en otros puntos del país, como en Andalucía, que decretó el cierre perimetral de municipios como Linares (23.000) o Almodóvar del Río (8.000)

Del mismo modo, una jornada antes se introdujeron cierres perimetrales también en municipios de Castilla y León, como Palencia (79.000) o León (125.000).

Todos estos lugares siguen la estela de Madrid, donde desde el lunes 5 se aplica una orden del Ministerio de Sanidad por la que 4,6 millones de personas residentes en las zonas con mayor incidencia del virus solo pueden entrar o salir del área en la que viven para trabajar o por determinados motivos de fuerza mayor.

Según datos recopilados por la televisión pública RTVE, un total de 39 localidades de España están bajo confinamiento perimetral y otras 19 zonas (entre las que destaca Zaragoza, con sus 700.000 habitantes) han retrocedido de fase, recuperando restricciones propias de la etapa de desconfinamiento que tuvo lugar en verano.

Esto hace que, más allá de las medidas mínimas aplicadas en todo el país (como el uso obligatorio de mascarilla) unos 11,3 millones de españoles están sometidos a restricciones adicionales, de los que 5,5 millones se encuentran en una situación de cierre perimetral en sus municipios.

(Sputnik)