Este miércoles, el frente Alianza Democrática reconoció el trabajo equilibrado que ha venido realizando el Consejo Nacional Electoral  (CNE) en el cumplimiento del cronograma electoral 2020. Así lo puntualizó el secretario general de Cambiemos Movimiento Ciudadano e integrante de esta coalición opositora que agrupa a las organizaciones con fines políticos AD, Copei, Cambiemos y Avanzada Progresista, Timoteo Zambrano.

En una rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación, Zambrano resaltó que en esta oportunidad se cuenta con una mayor participación del 52% proporcional, lo que sería estar cónsono con lo que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 

Resaltó que estuvieron presentes en la participación de todas las auditorías realizadas por el CNE como parte del cumplimiento del cronograma, así como en la actualización del Registro Electoral.

Aplaudió, las garantías cumplidas por el CNE en cuenta al acompañamiento internacional, el cual se ha venido cumpliendo, así como todo lo establecido. “Las auditorías técnicas para los protocolos de certificación, se han venido realizando sin problemas. El cronograma electoral se ha cumplido a la perfección”, dijo.

Sobre las declaraciones del Jefe de la Diplomacia Europea, Josep Borrell, Zambrano señaló no estar de acuerdo cuando estableció que las garantías deben cambiarse.

“Todas las garantías electorales están bajo la ley constitucional. No sé cuáles son las garantías de las que habla el G4. Siempre vamos a querer más garantías, pero en el marco de la ley venezolana y de la negociación entre venezolanos”, afirmó.

Zambrano, reiteró la invitación que ha hecho el CNE a la Observación Internacional con la presencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE), la cual se está cumpliendo, pero ya corresponde a los organismos multilaterales tomar la decisión política de venir o no al país.

Recordó, que el CNE ha invitado a más de 150 observadores para estas elecciones parlamentarias del 6D y realicen el acompañamiento.

“No estamos a favor de posponer las elecciones. Los delegados de la UE pidieron aplazar elecciones para que otros factores participen, pero igualmente no aseguran acompañamiento de la UE, porque Estados Unidos controla por lo menos 10 gobiernos”, destacó.

Sugirió que la Misión Observatoria que se encuentra en Bolivia “asistan a las de Venezuela este 6D. Una de las garantías cumplidas por el CNE en cuanto al acompañamiento internacional, se ha venido cumpliendo, así como todo lo establecido”.

(VTV)