fbpx
#LoÚltimo
Conozca qué es el movimiento popular de integración y solidaridad “Terra Liberada” (+comunicado)
Abril 23, 2015 - 34 Vistas
La Iguana Google Plus

TERRA-C.jpg

Un nuevo movimiento popular anti-imperialista ha nacido, al calor de la lucha gallega contra el ostracismo impuesto por la España neo-liberal.

 

El Comité de Solidariedade Internacionalista Terra Liberada es una organización de migrantes de Galicia que, viviendo en Venezuela, se proponen construir horizontes de encuentro entre las distintas luchas y resistencias que encarnan tanto los gallegos, como los pueblos de nuestra América.

 

En un manifiesto difundido a través de Internet, el Comité Terra Liberada ha dejado clara su agenda y posición política, que busca el encuentro entre los distintos frentes de lucha militante que los oprimidos del mundo protagonizan.

 

A continuación el comunicado íntegro:

 

MANIFIESTO DEL COMITÉ DE SOLIDARIEDADE INTERNACIONALISTA TERRA LIBERADA

 

GALIZA, será a minha geraçom quem te salve?

Irei um día do Courel a Compostela por terras liberadas?

Nom, a força do nosso amor nom pode ser inútil.

Ugio Novoneyra, «Do Courel a Compostela»

 

El Comité de Solidariedade Internacionalista Terra Liberada nace como una organización de gallegos y gallegas emigradas en Venezuela, que pretendemos construir un espacio de hermandad entre las luchas y las resistencias del pueblo gallego y los pueblos del mundo.

 

Pertenecemos a una generación de gallegas y gallegos que tuvimos que retomar los caminos de la emigración en busca de un futuro con dignidad y libertad que en Galiza, nuestro país, nos niegan. Pero no estamos dispuestas a resignarnos. Desde más allá del mar, queremos continuar la tradición histórica de muchas gallegas y gallegos que ayudaron a fortalecer la defensa de nuestro País y a difundir las luchas del pueblo gallego contra la opresión imperialista española; pero también participaron en los grandes procesos de liberación que se dieron en Nuestramérica, desde las primeras insurrecciones independentistas hasta los procesos de liberación nacional, como la Revolución Cubana o la Revolución Bolivariana.

 

Así, desde Terra Liberada queremos recuperar esas voces que más allá del mar construyeron una alternativa independentista para un futuro donde el pueblo gallego pueda conquistar el derecho de construir colectivamente un proyecto justo y solidario. Continuamos el trabajo de otros tiempos, no tan diferentes, como el de la Sociedade Nazonalista Pondal (SNP), de Buenos Aires; la organización obrera y marinera gallega de Cuba, México y Chile; o el Comité Revoluzonario Arredista Galego (CRAG), en La Habana, que consiguieron difundir nuestra cultura e ideario político, en un momento en que el régimen franquista mantenía una violenta represión contra la identidad gallega.

 

En la actualidad, sin embargo, los centros gallegos olvidaron sus orígenes y no defienden la dignidad del pueblo gallego con suficiente energía. No tienen derecho a mirar para otro lado y negar nuestra realidad; no tienen derecho a olvidar y desmerecer las luchas de las tierras que los acogieron como emigrantes, de los países que les permitieron vivir con una dignidad que en su tierra les negaron.

 

Desde Venezuela, país generoso que acogió a muchos gallegos y gallegas que huían de la represión y la miseria impuestas por el fascismo español, las personas que hacemos parte del Comité Terra Liberada defendemos y participamos en el proceso revolucionario que está construyendo el pueblo venezolano, la Revolución Bolivariana, un proyecto antiimperialista que tiene en la independencia, el poder popular y la solidaridad sus señales de identidad.

 

Galiza, un pueblo que lucha por la independencia

 

Una vez más, las políticas neoliberales, impuestas por los gobiernos de España y diseñadas por la Unión Europea, golpean con dureza al pueblo gallego, que ve cómo su presente y futuro son saqueados de nuevo por intereses ajenos. El gobierno de España, inmerso en una profunda crisis, necesita perpetuar una situación colonial que sólo trajo y traerá para Galiza: estancamiento del sistema económica, saqueo de las fuentes de riqueza, desempleo, incremento de la pobreza y retorno de la emigración, junto con la opresión que pretende la destrucción de nuestro historia, cultura y lengua, entre otros males.

 

La resistencia de las clases populares, sobre todo de la juventud trabajadora, contra las políticas de recorte neoliberal experimentaron en Galiza un gran avance, que se materializó en la creación de numerosas iniciativas de organización popular: centros sociales, medios de contrainformación, organizaciones feministas, juveniles, sindicales, estudiantiles y de defensa de la tierra, entre otras.

 

Ante el crecimiento de la organización popular, España respondió con un incremento de la represión a través detenciones y encarcelamientos de militantes, así como una intensa campaña de persecución contra las organizaciones políticas y los movimientos solidarios, acompañada de grandes campañas mediáticas de criminalización del movimiento independentista gallego.

 

Terra Liberada: solidaridad y comunicación popular

Desde Terra Liberada hacemos un llamamiento a la solidaridad con los presos y las presas políticas gallegas, y alertamos del aumento de la represión española contra las luchas populares de Galiza, y de otros pueblos del Estado español, así como la falta de libertad de expresión en un contexto en el que los medios de comunicación están al servicio del aparato de propaganda del régimen español. También denunciamos la constante intoxicación mediática de las corporaciones en España contra los procesos antiimperialistas latinoamericanos, especialmente, las campañas de desprestigio contra la Revolución Bolivariana, en la línea de los intereses golpistas e injerencistas españoles.

 

Hacemos un llamamiento a todas las organizaciones y personas que forman el movimiento popular gallego, tanto dentro como fuera del territorio de Galiza, para unir nuestras fuerzas, en esta lucha por el derecho del pueblo gallego a construir su propia alternativa política lejos del capitalismo, el imperialismo y el patriarcado. En esta lucha no hay más elección que la unidad.

 

Terra Liberada contará con una página web como órgano de comunicación popular, que pretende sumarse a la ofensiva comunicacional contra la manipulación de los medios. Queremos abrir un canal que comunique la realidad del pueblo gallego con la de los pueblos del mundo, especialmente de Latinoamérica y el Caribe, para articular la unidad contra el imperialismo que pretende la destrucción de nuestras historias, culturas, lenguas e identidades, así como de nuestros territorios.

 

Por todo esto, desde Terra Liberada queremos sumar nuestro aporte, a las siguientes reivindicaciones:

 

–Unidad gallega dentro y fuera de Galiza para alcanzar la plena soberanía, la independencia del pueblo gallego, nuestro proyecto de futuro.

 

–Construcción colectiva para un proyecto social independiente, anticapitalista, feminista y solidario con los pueblos del mundo.

 

–Libertad para los presos y las presas políticas galegas, así como de todo el Estado español. También denunciamos el régimen penitenciario especial que España aplica a los presos y presas políticas: dispersión, aislamiento, comunicaciones limitadas e intervenidas, etc.

 

–Retorno de las personas emigrantes y exiliadas que la crisis y la represión española expulsó de su tierra.

 

Abril, 2015

 

Viva Galiza ceive!

Denantes mortas que escravas! 

www.terraliberada.org

@terraliberada

Facebook: Terra Liberada 

 

(LaIguana.TV)