El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado ratificar la orden del Ministerio de Sanidad de España que establecía el cierre perimetral de Madrid y otros nueve municipios de más de 100.000 habitantes de la región por afectar a derechos fundamentales.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM argumenta que la normativa en la que se basa Sanidad, la Ley 16/2003, «no contiene una habilitación legal para el establecimiento de medidas limitativas de derechos fundamentales».

En el auto, además, afirma que «resulta llamativo» que durante los últimos meses no se llevase a cabo una reforma legislativa para proveer de mecanismos legales más acordes para luchar contra la pandemia de covid-19.

Las medidas, que abarcan las restricciones de movilidad y las reducciones de horarios y aforos en los municipios de más de 100.000 habitantes que superen unos criterios epidemiológicos, entraron en vigor en la Comunidad de Madrid el pasado viernes por la noche, con la oposición del Gobierno regional. Desde entonces la Sala del TSJM tenía tres días hábiles para ratificarlas, plazo que ha apurado. Además, se ha pronunciado en contra del criterio de la Fiscalía, que avaló las medidas hace dos días.

Víspera de un puente de tres días

Esta decisión se conoce tan solo dos días antes del primer puente tras las vacaciones veraniegas. El próximo lunes, 12 de octubre, es festivo Nacional, por lo que habrá tres días consecutivos no laborables, en los que los madrileños, tradicionalmente, se trasladan a segundas residencias, pueblos de origen o a la costa.

De hecho, la intención de estas medidas, además de contener la pandemia en los lugares con alta afectación, como es el caso de la Comunidad de Madrid, era evitar que se expandiera a otras regiones con unos indicadores sanitarios mucho mejores.

Según los últimos datos oficiales, la Comunidad de Madrid tiene una incidencia de 591 casos cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, periodo en el que se han diagnosticado casi 40.000 nuevos positivos. Su tasa de positividad es del 21,3 % y el 40 % de sus camas UCI se encuentran ya ocupadas por pacientes covid, superando el doble de la media nacional en ambos indicadores.

(RT)