La justicia colombiana divulgó este miércoles varios videos en los que se observa el momento en que miembros de la Policía ingresaron a rastras al abogado Javier Humberto Ordóñez hasta el Comando de Acción Inmediata (CAI) de Villa Luz, en Bogotá, después de la brutal detención que le ocasionó la muerte.

En el video, que forma parte de las grabaciones de las cámaras internas del CAI durante el pasado 9 de septiembre, se ve cómo varios efectivos arrastran a Ordóñez y lo llevan a la parte trasera del comando.

Asimismo, quedó registrado el ingreso de un detenido con una chaqueta amarilla, identificado como Wilder Salazar, uno de los amigos que se encontraba ese día con Ordóñez

Durante la presentación del material audiovisual, el procurador Herman Rincón le pidió a Salazar que describiera las imágenes y este aseguró que había logrado identificar al patrullero Damián Rodríguez, aunque no dio información adicional por problemas con la nitidez de la grabación.

Salazar relató que lo vivido por Ordoñez en el CAI «fue una pesadilla». «Los policías lo insultaban, lo lastimaron mucho, con un palo de madera de color café de unos 50 centímetros le pegaron varias veces. Yo les dije que por favor no lo lastimaran más», dijo el testigo, citado por El Tiempo.

Según la versión de Salazar, Ordoñez le imploró a los policías que lo llevaran a un hospital pero los funcionarios se negaron, hasta que otro de sus amigos, identificado como Juan David, logró entrar y percibió que el detenido ya no respiraba.

Juan Camilo Lloreda y Harby Rodríguez son los patrulleros investigados por detener de manera violenta al abogado Javier Ordóñez, a quien le aplicaron reiteradas descargas eléctricas en el suelo para luego llevarlo al CAI, donde la víctima falleció por politraumatismos.

La muerte del abogado, que se investiga como presunto homicidio, desató una serie de protestas en contra de la brutalidad policial en las calles de Bogotá, que causaron 13 fallecidos y más de 500 heridos.

(RT)