Este miércoles 7 de octubre el embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Héctor Constant Rosales, hizo entrega a la directiva del referido organismo del expediente sobre “El ciclo festivo de culto y devoción a San Juan Bautista”. Este es el último requisito requerido para que se proceda a evaluar dicha celebración y se decida si puede ser nombrada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

“Con gran alegría y orgullo entregué a la Unesco el expediente físico sobre el “Ciclo festivo de culto y devoción a San Juan Bautista”, último requisito para su evaluación como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. ¡Que el Santo ilumine el camino!”, escribió el embajador en su cuenta de Twitter.

La Fiesta de San Juan, también conocida como víspera de San Juan o noche de San Juan, se celebra cada 24 de junio. La misma tiene como objetivo festejar el nacimiento de San Juan Bautista. Aunque su origen es cristiano, también está vinculada a ritos por algunos considerados paganos.

En Venezuela esta celebración abarca principalmente los estados centrales de nuestro territorio: Aragua, Miranda, La Guaira y parte de Carabobo. El 24 de junio, por cierto, es considerado el día más largo del año, pues es posterior al solsticio de verano. Esta fiesta coincide con la llegada de las lluvias.

Las fiestas del culto a San Juan reúnen a una gran cantidad de devotos. Durante las mismas se realizan diferentes actos religiosos y culturales a partir de la medianoche del 24 de junio, hasta el anochecer.

(LaIguana.TV)