Tras las fuertes críticas que derivara al Gobierno de Alberto Fernández el haber respaldado la votación de la resolución en la que se extendía por dos años el funcionamiento de la «Misión Independiente de Investigación» sobre Venezuela, instancia parainstitucional promovida por el Grupo de Lima, el canciller argentino, Felipe Solá, se defendió de las acusaciones e indicó que su país no se plegó a la postura de estos países.

«Se nos acusa de votar con el Grupo de Lima. Durante todo nuestro Gobierno desistimos de votar las decisiones del Grupo de Lima. Apoyamos el informe Bachelet y es el único que apoyamos y que nos parece serio», dijo Solá a la emisora Radio Con Vos.

El funcionario añadió que su Gobierno siempre ha insistido en que la crisis venezolana no se resuelve «con bloqueos ni con sanciones ni amenazas, ni tampoco con evadir las elecciones». «Los problemas de Venezuela se arreglan con elecciones y con acuerdos, y para eso estamos», enfatizó.

No obstante, el diplomático justificó la votación de Argentina el pasado martes en el seno del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, aduciendo que se trataba de un asunto de «coherencia».

«Argentina seguirá sosteniendo la no injerencia en temas políticos internos de otros países, pero los derechos humanos no son un tema de cada país. Es un tema global, es un problema de conciencia general», arguyó.

Según EFE, Solá minimizó las discrepancias que el incidente suscitó en el gobierno, aduciendo que se trataba de «peleas menores», que no se enfocaban en las prioridades del Ejecutivo: hacer frente a la crisis económica y social de su país.

Alicia Castro, figura ligada al kircherismo que ejerció como embajadora en Caracas entre 2006 y 2011, cuestionó públicamente la postura de su Gobierno y renunció a la designación como embajadora ante la Federación Rusa –cargo que debió asumir en abril pero cuya ratificación quedó represada en el Senado por causa de la pandemia–, pese a la insistencia del propio Fernández para que reconsiderara su decisión.

Imposibilitado de eludir el tema, el jefe de la diplomacia argentina señaló que «hay gente que se mira demasiado a sí misma, y que no puede salir de su círculo» y sentenció que esa «no es la gente» con la que Argentina saldrá adelante.

(LaIguana.TV)