La abogada constitucionalista María Alejandra Díaz, en la reciente edición del programa de entrevistas Cara a Cara, detalló cuáles son las principales objeciones que le restan legalidad y rigurosidad al informe entregado por la Misión de Verificación de los Hechos en Venezuela, a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Recordemos que esta misión, impulsada y financiada por los Estados Unidos y por los países de derecha que se oponen al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, acusó recientemente al Ejecutivo venezolano de cometer supuestos crímenes de lesa humanidad.

Según Díaz, las objeciones serían las siguientes:

1- La falta de rigurosidad metodológica en la investigación

Según la abogada, no hubo datos que pudieran contrastarse con los datos oficiales. “Tú no puedes levantar una información para acusar a un Estado de la comisión de crímenes de lesa humanidad, y tú no acudes a la fuente oficial al menos para contrastar la información que estás obteniendo de los informes sombra que presentan las ONG”, recalcó Díaz.

2- Las fuentes que utilizaron son en un 97% de medios y ONGs opositores

La jurista indicó que este factor sesga la información aportada. Entre las fuentes utilizadas, precisó, se encuentran ONGs que en el año 2002, cuando le dan el golpe de Estado al Comandante Hugo Chávez, se pusieron de parte de intereses foráneos. “Están siendo financiadas, además, por potencias hostiles”, aseguró la también constituyente.

“Quizás la debilidad más grande de todas es hacerle creer a la opinión pública que ellos estuvieron en Venezuela, que pudieron hacer una visita presencial, que pudieron entrevistar a las personas que ellos dicen que entrevistaron y que contrastaron la información. Nada de eso se hizo. Es un informe sombra para dibujar a Venezuela como un Estado fallido y llevarla ante la Corte Penal Internacional”, acotó.

3- El informe, además de financiado por los EEUU, tuvo como facilitadora a la exfiscal Luisa Ortega Díaz

Díaz destacó que se trata de un informe pagado, en el que se invirtieron 2.764.000 dólares para cancelarle a un grupo de “expertos” que se encontraban en Panamá. Señaló que fue un informe alimentado por información que facilitó la exfiscal general Luisa Ortega Díaz.

“Nosotros sabemos, lo que denunciamos, la persecución, la apertura de investigaciones sin expediente por parte de Luisa Ortega Díaz. Más de 16 mil casos esa señora abrió a chavistas y a no chavistas, sin el debido proceso, y ahora resulta que es una de las informantes privilegiadas en ese informe. Por eso creemos que no es más que una burda propaganda para tratar de justificar que Venezuela es un Estado fallido”, concluyó.

(LaIguana.TV)