El huracán Delta alcanzó nuevamente la categoría 3 de la escala Saffir – Simpson en su trayectoria por el mar Caribe. Se le pronostica una trayectoria sobre tierra a lo largo de la costa del suroeste de Louisiana durante la noche de este viernes, afectando luego las regiones central y noreste de ese Estado estadounidense.

De acuerdo a informaciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), a las 10H00 local de Nueva Orlenas (15H00 UTC), el centro del huracán Delta fue localizado cerca de la latitud 28.0 Norte, longitud 93.8 Oeste. El fenómeno seguía un movimiento hacia el norte a cerca de 20 km/h, aunque se espera un giro hacia el noreste esta tarde.

Los vientos máximos sostenidos son ahora de 185 km/h con ráfagas más fuertes, lo cual lo convierte en un huracán categoría 3 de la escala Saffir – Simpson, aunque se espera que un debilitamiento lento antes de moverse sobre tierra.

A pesar de eso, el NHC emitió alertas de desastres peligrosos, incluso con peligro para la vida, marea ciclónica y vientos huracanados, a lo largo de la costa entre Morgan City (Luisiana) y High Island (Texas) y de allí a Ocean Springs (Mississippi). Esto ha motivado que en varias zonas, entre ellas la ciudad de Nueva Orleans, se activaran alertas de tormenta tropical.

Hace dos días, el huracán, con categoría 2 para ese momento, tocó tierra cerca del municipio mexicano de Puerto Morelos, en el estado de Quintana Roo en Yucatán con vientos de 160 km/h. En su tránsito por tierra, bajó a categoría 1, en tanto al salir al mar, experimentó un nuevo fortalecimiento.

El Gobierno de México confirmó que no hubo muertos y solo se registraron daños mínimos. No obstante, al menos 40.000 personas fueron evacuadas en el estado de Quintana Roo y 640 en Yucatán ante los embates del fenómeno hidrometeorológico.

(teleSUR)