El líder de la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, dijo este viernes 9 de octubre que es «improbable» que se adopte un nuevo plan para ayudar a la economía a atravesar la crisis de la pandemia antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

«Necesitamos otro paquete de rescate, pero la cercanía de las elecciones y las diferencias de opinión (con legisladores demócratas) sobre lo que se necesita en esta coyuntura particular son bastante significativas», dijo McConnell en conferencia de prensa en Kentucky (centro-oeste).

McConnell explicó que aunque le gustaría ver a los legisladores superar sus diferencias políticas para aprobar «un último paquete de rescate», eso «es improbable en las próximas tres semanas».

Estas declaraciones contradicen los comentarios optimistas del presidente Donald Trump, quien recientemente aseguró que había una «muy buena oportunidad» de acuerdo para antes de las elecciones, en las que buscará un nuevo mandato.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, han estado negociando durante semanas para acordar un nuevo paquete de ayuda.

Pero las perspectivas de un acuerdo cambiaron bruscamente esta semana después de que Trump suspendiera abruptamente las conversaciones el martes y luego se retractara en medio de protestas de ambos partidos y de líderes empresariales. A lo que se sumó una caída del mercado de valores.

Pelosi dijo que ella y Mnuchin volverán a hablar el viernes para discutir asuntos pendientes de dinero y política.

Los economistas estiman que una nueva ronda de apoyo gubernamental es crítica para prevenir una ola de despidos y quiebras, y para apoyar a desempleados que enfrentan dificultades por la crisis económica que trajo la pandemia de covid-19.

(AFP)