El expresidente de Kirguistán, Almazbek Atambáyev, ha sido detenido por las fuerzas especiales este 10 de octubre, ha informado el servicio de prensa del Comité Estatal de Seguridad Nacional. El organismo precisó que el expresidente fue detenido en el marco de una operación tras los disturbios masivos en Biskek, como sospechoso de ser uno de los organizadores.

Atambáyev gobernó entre los años 2011 y 2017 y fue detenido el año pasado por un caso de corrupción. El exmandatario fue liberado del centro de detención del Comité Estatal de Seguridad Nacional el 5 de octubre por manifestantes que protestaban contra los resultados de las elecciones parlamentarias del pasado domingo.

La detención del expresidente ocurre un día después de que su coche fuera tiroteado en el centro de Biskek, la capital del país. El exmandatario no resultó herido.

Atambáyev señaló que fue disparado con municiones reales y calificó el suceso de intento de asesinato.

  • Este 6 de octubre, el Comité Electoral Central de Kirguistán declaró nulos los resultados de las elecciones parlamentarias del pasado 4 de octubre, que provocaron protestas multitudinarias, choques con la Policía y la toma de la sede del Parlamento y la Presidencia del país
  • Debido a las continuas protestas, el presidente de Kirguistán, Sooronbái Zheyenbékov, declaró este 9 de octubre el estado de emergencia en Biskek que estará en vigor desde las 20:00 de este viernes hasta las 8:00 del 21 de octubre (hora local).

(RT)

 

Comentarios Facebook