El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió al papa Francisco que el Vaticano y España ofrezcan una disculpa a los pueblos originarios de América por las «atrocidades» cometidas por la Conquista de la expedición española comandada por Hernán Cortés en el siglo XVI.

El mandatario lo hizo en una carta al jerarca católico entregada por su esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müeller.

«Aprovecho para insistir en que, con motivo de esas efemérides (500 años), tanto la Iglesia Católica, la Monarquía española y el Estado mexicano debemos ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios, que padecieron de las más oprobiosas atrocidades para saquear bienes y tierras y someterlos, desde la Conquista de 1521 hasta el pasado reciente», dice la misiva difundida por el propio mandatario esta sábado, tras el encuentro privado de su esposa con el papa Francisco. 

Esta no es la primera vez que el presidente mexicano acude a sus homólogos de España y Vaticano con esta solicitud. Así, en marzo de 2019 López Obrador ya envió una carta similar al rey Felipe VI de España y al papa Francisco. Sin embargo, Madrid le contestó con un rechazo «con toda firmeza». Estos llamados fueron hechos por el presidente de México en el marco de la conmemoración de los 500 años de la invasión europea, que se celebrará en 2021, y los 200 años de independencia del país latinoamericano. 

Con ello, el papa Francisco sí ofreció una disculpa similar en 2015, pero ello ocurrió en Bolivia. Allí, el papa se disculpó por la complicidad de la Iglesia Católica en la opresión de América Latina durante la era colonial. 

Además, AMLO aprovechó la ocasión para solicitar que el Vaticano preste cuatro códices prehispánicos para exhibirlos en actos conmemorativos del bicentenario de la independencia de México, que se celebrará en 2021.

(Sputnik)