El canciller Jorge Arreaza sostuvo este sábado 10 de octubre que el socialismo “defiende la vida y el reencuentro”, mientras que el capitalismo “premia la muerte”’, declaraciones que surgieron a propósito del homenaje que realizó el Gobierno de Bolivia a militares que capturaron al líder revolucionario argentino, Ernesto Guevara de la Serna, conocido como el “Che”.

En este sentido, el ministro de Relaciones Exteriores comparó dos noticias que dan cuenta de los referentes morales que guían, primero al socialismo,  que a su juicio, “va más allá de las diferencias, defiende la vida y el rencuentro”. Estas palabras se relacionan con un acto de humanidad que envuelve a Mario Terán, el suboficial que asesinó al comandante Ernesto Che Guevara el 9 de octubre de 1967, en la escuelita de La Higuera.

El hijo de este militar acudió al periódico “El Deber”, de Santa Cruz, en Bolivia, al cual solicitó que publicaran una nota de agradecimiento a los médicos cubanos que atendieron y restablecieron la vista a su padre,  Mario Terán, tras ser sometido quirúrgicamente de cataratas, a través de la Operación Milagro. 

De acuerdo con el medio Rebelión, el periodista boliviano Pablo Ortiz, reportero para el diario “El Deber”, narró la historia: “Terán tenía problemas de cataratas y fue curado en la Operación Milagro, por médicos cubanos, totalmente gratis». Luego dio más detalles: «El tipo es un perfecto desconocido. Nadie sabe quién es. Está en la ruina y se presentó en el hospital de Operación Milagro, nadie lo reconoció y fue operado. Nos lo contó su propio hijo, que fue al diario para hacer un agradecimiento público, fue en agosto del 2006”.

“Al recibir la orden de sus jefes, tuvo que acudir al alcohol para llenarse de valor y poder cumplirla. Él mismo narró después a la prensa que temblaba como una hoja ante aquel hombre a quien en aquel momento vio ‘grande, muy grande, enorme’. El suboficial Mario Terán, cumpliendo órdenes de los generales René Barrientos y Alfredo Ovando, de la Casa Blanca y de la CIA, disparó” contra el Che, reseñó en una nota Héctor Arturo para el medio Granma.  

Ahora bien, como segundo punto Arreaza contrastó lo descrito con el capitalismo, que “no acepta otro pensamiento y premia la muerte”. En ese sentido, sostuvo que después del fatídico día que se ejecutó el vil crimen contra el gran revolucionario, la presidenta de facto de Bolivia, Janine Áñez, homenajeó este viernes 9 de octubre a los exsoldados que asesinaron a Ernesto “Che” Guevara.

“El mejor homenaje y el mejor desagravio a los bolivianos caídos para frenar al ‘Che’ y a su invasión criminal y comunista, es construir ahora y entre todos, la libertad y la democracia que toda Bolivia quiere”, manifestó Áñez.

Por su parte, el expresidente Evo Morales señaló: “A 53 años de la muerte de Ernesto Guevara de la Serna, el Che Guevara, sus sueños viven en todas y todos los que luchan con pasión y coraje, sin perder la ternura, por mayor justicia social en el mundo. ¡Hasta la victoria siempre!”. 

(LaIguana.TV)