Este lunes 12 de octubre el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifestó su preocupación por el aumento de casos de COVID-19 en diversos países de Europa y de Latinoamérica. Ante esta situación, recomendó optar nuevamente por los confinamientos locales.

“Entendemos la frustración de muchos países a medida que ven los casos subir de nuevo. Llegado cierto punto, no hay otra cosa que hacer que dar órdenes de quedarse en casa para ganar tiempo y usarlo para elaborar planes, preparar a los trabajadores sanitarios y mejorar los test”, señaló.

“Dejar que el virus circule llevará a infecciones, sufrimientos y muertes innecesarias. En la mayoría de los países menos del 10% se ha infectado”, acotó.

Ante la falta de vacuna, Ghebreyesus indicó que permitir que más gente se contagie, para fomentar la inmunidad grupal, resulta una estrategia demasiado arriesgada. “Nunca se ha utilizado como respuesta a una epidemia, y mucho menos ante una pandemia. Plantea problemas éticos”, dijo.

El biólogo etíope, en este sentido, destacó que aún no se sabe por cuánto tiempo se prolonga la inmunidad de los pacientes recuperados. Reiteró que lo más conveniente es el aislamiento. “Permitir que un virus tan peligroso circule libremente no es ético y simplemente no es una opción”, recalcó.

Recordemos que este domingo la cifra de contagiados a nivel mundial se disparó y se ubicó en 378.000. Las cifras europeas se han ubicado en 120.000 por día (el triple de las cifras obtenidas durante el confinamiento).

(LaIguana.TV)