En México se ha registrado el primer caso de covid-19 e influenza simultáneamente en una misma persona, comunicó el pasado domingo el director general de Epidemiología de ese país, José Luis Alomía.

Se trata de una mujer de 54 años de la Ciudad de México, quien tiene antecedentes de haber padecido enfermedades autoinmunes, cáncer, obesidad y enfermedad pulmonar crónica, que «son factores de riesgo» que favorecen que tanto el SARS-CoV-2, agente causal del covid-19, como del virus de influenza AH1N1, puedan desarrollar dolencia grave.

La paciente comenzó a presentar síntomas a finales de septiembre y dio positivo en las pruebas de coronavirus, por lo que fue hospitalizada y dada de alta después de tres días. Sin embargo, la mujer empezó nuevamente a tener fiebre alta y otros malestares, por lo que volvió a ser ingresada en un hospital, donde se encuentra «con buena evolución».

Alomía explicó que el 10 de octubre se identificó la presencia del AH1N1 en las mismas muestras tomadas a principios de este mes, en la que dicha paciente dio positivo por covid-19. «Algo que no sabemos hasta el momento, porque no hay mucha bibliografía o estudios de casos reportados», es si «esta conjunción de dos virus pudiera producir una enfermedad más grave«, señaló el director general de Epidemiología mexicano.

(RT)