camioneta3008152.jpg

Más de una semana ha pasado desde que el presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de la frontera en Táchira con Cúcuta luego de suscitarse una emboscada contra militares venezolanos que arrojó varios heridos.

 

Sin embargo, los medios de derecha y sobre todo los internacionales comenzaron a publicar sus versiones ofreciendo espacio tras espacio para explicar lo sucedido del atentado a los tres efectivos.

 

Aseguran los portales y medios impresos que el incidente fue producto de un enfrentamiento entre bandas de contrabandistas, precisamente al parecer militares que han tenido tiempo beneficiándose del tráfico fronterizo.

 

El Nuevo Herald, a través del periodista Antonio María Delgado, y el diario ABC de España, con Ludmila Vinogradoff, dan cuenta de esta versión, que medios venezolanos también han replicado.

 

En el caso del medio español, allí se leyó el incidente que desencadenó el actual conflicto en la frontera. En ese reportaje se cita con nombre y apellido a los funcionarios militares venezolanos que protagonizaron previamente la emboscada.

 

Según Vinogradoff, a quien ya se le conoce por sus reportajes sobre Venezuela desde hace varios años, toma como fuente un informe que expone la fecha del 17 de agosto de 2015, día en que se presentó el primer suceso.

 

Explica que en las áreas cercanas a la alcabala de Peracal en Táchira, una comisión del ejército detuvo una camioneta conducida por dos personas que se identificaron como efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes a su vez se habrían negado al registro del vehículo, según el mismo reporte citado de acuerdo a Ludmila.

 

Los funcionarios de la GNB “se negaron al registro del vehículo, pidiendo la presencia de un fiscal”.

 

Cuenta, que “con la presencia de un fiscal del MP con competencia nacional el vehículo fue abierto, se incautaron drogas y dinero en efectivo en una cantidad cercana a los 47 millones de bolívares y tres millones de dólares, pertenecientes (según la versión de los funcionarios) al comandante regional de ese componente”.

 

Posteriormente, a los dos días de este acto se originaron los hechos de la emboscada y desde ese entonces se tomaron las medidas presidenciales.

 

Ante esta otra versión que manejan los otros medios una pregunta surge: ¿Qué sucedió realmente antes y en la emboscada?

 

Lo cierto de todo esto es que el bachaqueo y el contrabando, solo por mencionar dos formas de vida, se mantuvieron de fiesta hasta que se ordenó el cierre de la frontera hasta nuevo aviso.

 

(LaIguana.TV)