El presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Nicanor Moscoso, lamentó que por razones políticas, y no técnicas, observadores internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Unión Europea (UE) no vengan a Venezuela.

Manifestó que el papel de la veeduría internacional es acompañar los procesos electorales y compartir experiencias, no juzgar ni intervenir en los resultados o, decisiones de los actores políticos “no juzgamos la forma de hacer política de los gobiernos o su actitudes legales, nosotros lo que hacemos es un acompañamiento y observación del proceso eleccionario y dejamos luego nuestras observaciones y recomendaciones que sirven para que en el futuro vayan mejorando esos procesos”.

Moscoso recordó, que el Ceela ha participado como observador en más de 100 procesos en América Latina, entre los que se cuenta Venezuela, desarrollando un trabajo “estrictamente electoral”.

Indicó que en la actualidad,  y luego de la invitación que le extendiera el Consejo Nacional Electoral (CNE) están participando en la auditoria del software de las máquinas de votación, y todo el sistema informático que se utilizará el 6 de diciembre.

“Lo valedero para cada uno de nuestros países es que todos nos involucremos en todo lo que se hace para las elecciones, no podemos dejar en manos de otros que hagan las elecciones por nosotros” acotó.

Manifestó que las auditorías que se realizan al sistema antes, durante y posterior al evento, garantizan la transparencia de las elecciones en Venezuela.

(LaIguana.TV)